• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente del BID ve "saludable inconformismo" en protestas en Latinoamérica

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno / AFP

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno / AFP

Moreno citó las protestas de los estudiantes chilenos en demanda de una educación de mejor calidad, de la clase media brasileña cansada de "la mala calidad de los servicios y de la falta de transparencia"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, afirmó hoy en Bogotá que las protestas de los últimos meses en varios países de América Latina son señal de un "saludable inconformismo" en la región.

Moreno, que intervino hoy en la clausura del encuentro del BID "20 años de Competitividad en Colombia", aseguró que esa ola de manifestaciones refleja un descontento de la sociedad con la realidad de sus países.

"Pese a que América Latina ha cerrado una década socialmente muy buena, en la región hay un palpable malestar social", dijo el presidente del BID en el acto, al que también asistió el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

Moreno citó las protestas de los estudiantes chilenos en demanda de una educación de mejor calidad, de la clase media brasileña cansada de "la mala calidad de los servicios y de la falta de transparencia", de los maestros mexicanos descontentos con una reforma educativa y de los campesinos y sectores industriales colombianos "ante el cambio de un patrón productivo".

"Son los nacientes signos de un saludable inconformismo", dijo Moreno sobre esas protestas y, tras citar también algunas muestras de malestar social en otros países como Argentina o Perú, añadió que todo eso son manifestaciones de "la energía transformadora de una clase media" que quiere "cambiar el estatus quo".

Según Moreno, "cuando los avances tardan tanto en llegar, los individualismos aparecen y se deslegitiman las instituciones".

"Todos los países tienen razones sólidas para sustentar ambiciones de mayor crecimiento y mejor calidad de vida para sus ciudadanos", agregó.

Moreno ahondó en el caso concreto de Colombia, su país, donde, según dijo "necesitamos urgentemente un espacio de diálogo" que ayude a superar la visión de corto plazo en los asuntos que son de interés nacional para poder "forjar una visión colectiva de país".

"Encontremos más lo que nos une que lo que nos diferencia", propuso el presidente del BID, quien aseguró que los grandes proyectos nacionales deben estar "por encima de las consideraciones políticas del momento".

La visión colectiva de país propuesta por Moreno debe ser "inclusiva" pues, en su opinión, "sólo con diversidad y voluntad de lograr acuerdos seremos capaces de hacer una agenda para el futuro".