• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente de Argentina pidió al Papa mediar en la disputa por las Malvinas

El papa Francisco recibió a la presidenta Cristina Fernández / EFE

El papa Francisco recibió a la presidenta Cristina Fernández / EFE

Cristina Fernández de Kirchner fue la primera mandataria recibida por Francisco, que hoy inaugurará formalmente su pontificado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pidió al papa Francisco, ex primado de ese país, que medie en la disputa con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, en la víspera de la misa de inauguración del nuevo pontificado en presencia de jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo.

“Le hemos pedido que interceda para que ese diálogo pueda llevarse a cabo”, afirmó la mandataria de Argentina en una rueda de prensa tras su encuentro con el Papa, al que dijo haber visto sereno, seguro y en paz pero también “ocupado y preocupado por la inmensa tarea de conducir el Vaticano”.

Fernández de Kirchner, a la que el pontífice reservó su primer encuentro con un jefe de Estado, recordó las tensiones entre Argentina y Chile por el canal de Beagle a finales de los años 1970 y el entendimiento al que llegaron los dos países, entonces gobernados por dictaduras, gracias a la mediación del papa Juan Pablo II.

Agregó que las condiciones ahora son más favorables porque tanto Argentina como Reino Unido son democracias. “Lo que queremos es que se cumplan las múltiples resoluciones de Naciones Unidas” que desde 1965 instan a los dos países a dialogar, insistió.

Sin cambios. El Vaticano declinó hacer comentarios sobre la petición de la mandataria de Argentina, pero el Ministerio de Exteriores de Reino Unido aseguró en un comunicado que la Santa Sede siempre ha considerado las Malvinas una “cuestión bilateral entre dos Estados soberanos” y que no espera un cambio en esa postura.

Argentina y Reino Unido libraron en 1982 una guerra relámpago por la soberanía del archipiélago que los británicos controlan desde 1833. Desde entonces, Argentina canaliza su reivindicación por la vía diplomática, pero Reino Unido rechaza cualquier diálogo insistiendo en el derecho de autodeterminación de los isleños.

En un referéndum celebrado hace una semana, que Argentina no reconoció, más de 99% de los habitantes de las Malvinas votaron por seguir como un territorio de ultramar británico. David Cameron, primer ministro de Reino Unido, pidió la semana pasada al Papa y otros líderes del mundo que respeten el resultado.

Francisco recibirá anillo del pescador ante personalidades mundiales

Todo está listo en la Ciudad del Vaticano para la misa solemne de inicio de pontificado del papa Francisco, en presencia de personalidades de todo el mundo. La mayoría de los mandatarios de América Latina que anunciaron su asistencia ya se encuentra en Roma, entre ellos los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, México y Panamá.

El portavoz vaticano, el jesuita Federico Lombardi, dijo que 132 delegaciones de países y organizaciones internacionales confirmaron su asistencia a la ceremonia. Antes del comienzo de ésta, Francisco recorrerá las calles anexas a la plaza de San Pedro, entre las decenas de miles de fieles que se espera acudan al acto.

El rito que se seguirá en la entronización del pontífice comenzará con un rezo ante la tumba de San Pedro, en la cripta de la basílica vaticana, en la que Francisco estará acompañado por los patriarcas y arzobispos mayores de las iglesias católicas de rito oriental.

Después subirá a la basílica y saldrá a la plaza de San Pedro, donde le será colocado el palio y se le entregará el anillo del pescador, tras lo cual comenzará la misa. La entrada en la plaza la hará mientras suena el Laudes Regiae, a cargo del coro de la Capilla Sixtina y del Instituto de Música Sacra.

Colombia y Cuba

La visita de Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no acudirá a la entronización del papa Francisco porque lo visitará en mayo próximo, cuando tiene previsto asistir al Vaticano para participar en la canonización de la religiosa Laura Montoya, que se convertirá en la primera santa colombiana. Montoya, nacida en 1874 y fallecida en 1949, fundó la Congregación de las Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena. La religiosa fue beatificada en 2004 y será canonizada el 12 de mayo.

El guiño de Cuba

El presidente de Cuba, Raúl Castro, declaró feriado el próximo viernes santo, 29 de marzo, en un guiño al nuevo papa Francisco y otro paso en el acercamiento entre el gobierno comunista y la Iglesia Católica, que tuvieron grandes roces en décadas pasadas. La decisión se tomó por primera vez en 2012 con carácter excepcional a petición del pontífice Benedicto XVI, que visitó la isla del 26 al 28 de marzo. El Parlamento debe pronunciarse por la determinación definitiva de dejar feriado el día.