• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente de Angola visita Cuba para reforzar relaciones bilaterales

"Estamos aquí para estudiar con nuestros hermanos cubanos, particularmente con el presidente Raúl Castro, todas las vías posibles en aras de reforzar aún más las relaciones bilaterales", declaró José Eduardo Dos Santos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, llegó hoy a Cuba en visita oficial con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales.

"Estamos aquí para estudiar con nuestros hermanos cubanos, particularmente con el presidente Raúl Castro, todas las vías posibles en aras de reforzar aún más las relaciones bilaterales", declaró Dos Santos a la prensa local tras su arribo al aeropuerto internacional "José Martí" de La Habana.

Dos Santos manifestó su interés de "colaborar y mejorar aún más estas relaciones de manera que tengan una incidencia grande en el mejoramiento de vida de nuestros respectivos pueblos".

El vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas recibió a Dos Santos, quien viajó acompañado de una delegación integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Georges Chikoti; Energía y Agua, Baptista Borges; Transportes, Augusto Tomás; Finanzas, Armando Manuel, y Construcción, Waldemar Alexander.

El programa del mandatario angoleño incluye conversaciones con su homólogo cubano, Raúl Castro, según fuentes oficiales.

También tiene previsto recorrer la Zona Especial de Desarrollo en el puerto de Mariel, área que el Gobierno cubano promueve para atraer capitales extranjeros y tecnología, reducir importaciones, generar exportaciones y fuentes de empleo con el fin de convertirla en motor impulsor de la deprimida economía de la isla caribeña.

A finales de 2013, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, visitó Angola para fortalecer la cooperación bilateral.

Ambos países han mantenido en los últimos treinta años una estrecha relación, marcada por la participación de más de 300.000 soldados cubanos en la guerra que hubo en el país africano en los años setenta, y la colaboración en sectores como la educación y la salud.

El Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) gobierna desde que el país africano se independizó de Portugal en 1975, cuando estalló una guerra civil que duró 27 años.