• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidenta surcoreana pedirá perdón al país por gestión en naufragio que dejó más de 300 muertos

Las estadísticas indican que nunca llevó tanto peso como en su último viaje. Moon Ki-han, vicepresidente de Union Transport Co, la empresa que carga el barco, dijo que llevaba unas 3.608 toneladas | Foto: NYT

Las estadísticas indican que nunca llevó tanto peso como en su último viaje. Moon Ki-han, vicepresidente de Union Transport Co, la empresa que carga el barco, dijo que llevaba unas 3.608 toneladas | Foto: NYT

La ciudadanía ha criticado la respuesta del gobierno durante y después del accidente del buque Sewol, calificándola de lenta y torpe, lo que impidió salvar más vidas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Presidenta surcoreana, Park Geun-hye, ofrecerá mañana disculpas al país por la mala gestión del naufragio del buque Sewol en un mensaje televisado, tras las protestas multitudinarias contra el Ejecutivo organizadas ayer en la capital.

La Mandataria tiene previsto pedir perdón de forma pública y anunciar planes para reforzar el sistema de seguridad nacional, según anunció hoy una fuente del Gobierno a la agencia local Yonhap.

Park, que ha reconocido en varias ocasiones la mala gestión de la tragedia y se ha disculpado personalmente a los familiares de las víctimas, pedirá esta vez disculpas a todo el país cuando se cumple un mes y dos días del accidente que dejó más de trescientos muertos y conmocionó a Corea del Sur.

La presidenta tratará así de aplacar el descontento de la ciudadanía, después de que ayer varias decenas de miles de personas marcharan por las calles de la capital para protestar contra el gobierno.

Las familias y la sociedad surcoreana en general han criticado la respuesta del Gobierno durante y después del naufragio por lenta y torpe, lo que impidió salvar más vidas, y también causó un gran malestar que Seúl ofreciera continuamente datos erróneos sobre el número de víctimas.

Los medios surcoreanos también interpretan el discurso televisado de Park como un intento de frenar el previsible varapalo electoral a su partido, el conservador Saenuri, en los comicios locales previstos para el mes que viene.

Mientras, hoy continuaron las tareas de búsqueda de cuerpos del ferri hundido, durante las cuales los buzos extrajeron otro cadáver que deja en 18 el número de muertos aún por recuperar del total de 304 muertos.

De las 476 personas que viajaban en el barco solo se salvaron 172 y ya se han recuperado 286 cadáveres, la mayoría de estudiantes de 16 y 17 años de un instituto de Ansan, en la periferia de Seúl.

También prosigue la investigación de las causas del accidente, tras la detención el pasado jueves del capitán y otros tres tripulantes, acusados de homicidio por presuntamente abandonar el barco y rehusar a dar la orden de evacuación a los pasajeros, a los que pidieron que permanecieran en el interior durante el naufragio.

Los resultados provisionales de la investigación apuntan a que la causa del naufragio pudo ser un cambio brusco de dirección que desplazó la carga del Sewol hacia un lado y provocó su desestabilización hasta hundirlo en aproximadamente una hora.

Además, el ferri llevaba más del doble de la carga permitida y carecía de aguas de lastre, las que se inyectan en el interior del casco para garantizar la estabilidad en caso de sobrecarga.