• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidenta argentina se someterá a segunda operación en menos de dos años

La presidenta argentina, Cristina Fernández, fue fotografiada a su llegada a la clínica Favaloro de Buenos Aires / EFE

La presidenta argentina, Cristina Fernández, fue fotografiada a su llegada a la clínica Favaloro de Buenos Aires / EFE

Los médicos que atienden a la mandataria resolvieron operarla luego de que Fernández presentara hoy un "hormigueo" y una "transitoria y leve pérdida de la fuerza muscular" en el brazo izquierdo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta argentina, Cristina Fernández, se someterá este martes a su segunda intervención quirúrgica en menos de dos años, ésta vez por una lesión cerebrovascular.

Fernández, 60 años, volverá al quirófano, ésta vez en la Fundación Favaloro, de Buenos Aires, para operarse por una "colección subdural crónica", un hematoma alojado en la cabeza producto de un traumatismo que sufrió el pasado 12 de agosto, según informaron fuentes oficiales.

Los médicos que atienden a la mandataria resolvieron operarla luego de que Fernández presentara hoy un "hormigueo" y una "transitoria y leve pérdida de la fuerza muscular" en el brazo izquierdo.

La mandataria, que llegó a la Presidencia en diciembre de 2007, se había sometido en enero de 2012 a una operación en el Hospital Austral, de la ciudad bonaerense de Pilar, luego de que a finales de 2011 se le diagnosticara un carcinoma papilar.

En la cirugía, que le obligó luego a tomarse tres semanas de reposo, se le extirpó la glándula tiroidea, pero los análisis posteriores determinaron que los nódulos eran benignos.

La salud de la presidenta ha sido noticia en otras oportunidades por sus bajas de tensión.

En enero de 2009 sufrió un "episodio de lipotimia y deshidratación leve" por el que tuvo que hacer reposo durante dos días y cancelar una gira por Cuba y Venezuela.

Dos años después, en enero de 2011, volvió a sufrir una lipotimia.

En abril de ese mismo año, otro cuadro de baja tensión la tuvo apartada de la actividad oficial durante dos días y le obligó a posponer un viaje oficial a México y un mes después, por recomendación médica, canceló una visita que tenía programada a Paraguay.

En octubre de 2011, en plena campaña para las elecciones presidenciales, en las que obtuvo la reelección con el 54 % de los votos, también tuvo que hacer reposo por un cuadro de hipotensión.

La mandataria volvió a descompensarse el 20 de diciembre de ese año, durante la cumbre del Mercosur que se celebraba en Montevideo, tras enterarse de la muerte durante esa cita del por entonces subsecretario de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de Argentina, el joven economista Iván Heyn.

El año pasado, en mayo, regresó de una visita a Angola con un cuadro de gripe y anginas, y en agosto sufrió otro cuadro de baja tensión por el que también le prescribieron reposo de 48 horas.

Además de los exámenes a los que se sometió el pasado sábado, Fernández se había realizado su último chequeo en agosto pasado en el sanatorio Otamendi, de Buenos Aires.

Cristina Fernández perdió a su esposo y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, el 27 de octubre de 2010.

El expresidente, que falleció en el Calafate (sur) a los 60 años víctima de un paro cardiaco, sufría de problemas cardiovasculares.