• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidenta Fernández defiende acuerdo con el Club de París

Cristina Fernández, presidenta de Argentina | AP

Cristina Fernández, presidenta de Argentina | AP

"Muchos habían cuestionado la juventud del ministro, en realidad es un eufemismo para decir que lo que les molesta es la convicción, las ideas con las que se defiende al pueblo y los intereses de la patria", sostuvo la mandataria durante un acto público de inauguración de obras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta argentina Cristina Fernández destacó el sábado el acuerdo que alcanzó su país con el Club de París para cancelar una deuda de 9.700 millones de dólares en cinco años, y defendió el trabajo realizado por el ministro de Economía, Axel Kicillof.

"Muchos habían cuestionado la juventud del ministro, en realidad es un eufemismo para decir que lo que les molesta es la convicción, las ideas con las que se defiende al pueblo y los intereses de la patria", sostuvo la mandataria durante un acto público de inauguración de obras.

La mandataria recordó que "cuando se comenzó a tomar la deuda del Club de París", ella tenía tres años y Kicillof "no había nacido".

"Entonces, que vengan a criticar los que la concibieron parece una broma", enfatizó.

Añadió que con la gestión del ministro, "se desarticuló el argumento de los fondos buitre y también se acaba la excusa de la falta de financiamiento".

Kicillof encabezó las negociaciones que se celebraron en París y finalizaron el miércoles con un acuerdo con el grupo de 19 países acreedores, la mayoría de ellos europeos.

En concreto, el acuerdo reconoce una deuda de 9.700 millones de dólares al 30 de abril de 2014. Asimismo establece un esquema del pago total de la deuda en cinco años, con un pago inicial en concepto de capital de 650 millones de dólares en julio de 2014 y de 500 millones de dólares en mayo de 2015, más intereses. El siguiente pago se realizará en mayo de 2016.

Fernández recordó que el miércoles, mientras aguardaba el resultado de la larga negociación, escuchó que "Argentina ganó por cansancio".

"Seguramente Kicillof estuvo aguantando como los militantes: horas y horas por el bien de la nación", concluyó.