• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidenta de Costa Rica elogia democracia de su país

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla | EFE

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla | EFE

"Para nosotros los costarricenses esto (las elecciones) es una cosa especial, aunque uno podría creer que por ser Costa Rica una de las democracias más antiguas de América Latina y de las más asentadas a nivel mundial, el tema de las elecciones podría verse como un rutina", manifestó Laura Chinchilla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se reunió hoy con un grupo de observadores internacionales de cara a los comicios presidenciales del próximo domingo, ante quienes alabó la democracia del país.

"Para nosotros los costarricenses esto (las elecciones) es una cosa especial, aunque uno podría creer que por ser Costa Rica una de las democracias más antiguas de América Latina y de las más asentadas a nivel mundial, el tema de las elecciones podría verse como un rutina", manifestó la mandataria.

Chinchilla recibió en la Casa Presidencial a un grupo de observadores internacionales, entre ellos una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), a quienes explicó el contexto en que el país vive estas elecciones.

La mandataria aseguró que el electorado costarricense ha evolucionado en los últimos procesos y que con las nuevas tecnologías tiene más acceso a la información y reflexiona más el voto.

"De alguna manera añoramos una mayor expresividad en las campañas que mostraban los costarricenses (años atrás), algo más semejante a una fiesta callejera, a un carnaval, campañas expresivas cargadas de signos externos", comentó la presidenta.

Chinchilla rechazó las opiniones que califican como frío el ambiente electoral y atribuyó el menor uso de signos externos y actividades proselitistas en las calles a ese "evolución" del electorado del país.

"Ha sido una campaña especialmente intensa por los debates y la manera en que la prensa ha tratado de abordar a los candidatos en entrevistas y los debates. Ha habido un enorme acceso a la información y es muy probable que eso esté incidiendo. Los costarricenses se lo están pensando más, están reflexionando más el voto", expresó.

En esa coyuntura de las tecnologías de la comunicación y la información, la presidenta aseguró que ningún votante puede argumentar que no ha podido conocer la oferta de los candidatos .

La mandataria respondió algunas preguntas de los observadores internacionales, entre ellas por qué no hay una aspirante presidencial mujer entre los 13 candidatos inscritos.

Chinchilla negó que su labor en el Gobierno haya influido en esa situación y afirmó que tampoco existe temor por parte de las mujeres, sino que simplemente los votantes no les dieron la oportunidad en las elecciones primarias de los partidos.

Sí dijo que ser la primera mujer presidente de Costa Rica "no ha sido fácil" porque este fenómeno se ha manejado con "especial rigor y severidad en materia de comunicación".

Destacó que en la actualidad 40 % del Congreso está integrado por mujeres y que se prevé que el que sea elegido el próximo domingo alcance por primera vez la paridad con hombres.

Para las elecciones del próximo domingo, el Tribunal Supremo de Elecciones habilitó alrededor de 100 observadores internacionales.

Cerca de 3,1 millones de personas están habilitadas para votar por el presidente, los dos vicepresidentes y los 57 diputados del Congreso para el periodo 2014-2018.