• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidenta de Costa Rica visitará Francia y el Vaticano en noviembre

Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica | EFE

Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica | EFE

Chinchilla expondrá a Hollande la controversia limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua, que ambos países dirimen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, realizará una gira por Francia y el Vaticano entre el 4 y el 8 de noviembre próximo, en la que se reunirá con el mandatario francés, François Hollande y el papa Francisco, y además visitará las sedes de la OCDE y la Unesco en París.

Chinchilla se entrevistará con Hollande el 4 de noviembre para tratar temas de la agenda bilateral, especialmente el impulso al comercio con la reciente entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, explicó la mandataria en una conferencia de prensa.

También analizarán la cooperación en asuntos como policía, seguridad marítima, extradición y asistencia judicial, detalló la jefa de Estado.

Chinchilla expondrá a Hollande la controversia limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua, que ambos países dirimen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya.

El 5 de noviembre, la presidenta costarricense visitará en París la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la que Costa Rica aspira a ingresar, iniciando en 2015 las negociaciones para ello.

Chinchilla se reunirá con el secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, quien le visitó la semana pasada en San José, y sostendrá otros encuentros de trabajo en esa organización para presentar el plan de acciones de su país para lograr el ingreso a la organización.

La mandataria asistirá el 6 de noviembre a la conferencia general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), también en la capital francesa, y pronunciará un discurso en el Foro de Líderes del organismo.

Allí, Chinchilla aprovechará para conocer el avance de la postulación como patrimonio cultural de la humanidad de las enormes esferas de piedra indígenas precolombinas de Costa Rica, las cuales se cree que fueron elaboradas con fines astronómicos, sociales y artísticos.

El país centroamericano postuló las esferas y cuatro sitios arqueológicos el pasado 31 de enero y la Unesco comunicó en marzo que aceptó la candidatura para concurso.

Las esferas de piedra, con una perfección en su redondez del 95 %, fueron creadas por los indígenas borucas del sur de Costa Rica entre el año 400 y el 1.500 después de Cristo, y hasta el momento han sido descubiertas unas 200 de ellas.

Chinchilla finalizará su gira por Europa el 8 de noviembre con una audiencia en el Vaticano con el papa Francisco y el secretario de Estado, Pietro Parolín.

Según la presidenta costarricense, en la reunión con el papa le expresará el "mensaje de cariño del pueblo costarricense" y le informará sobre situaciones internas de Costa Rica como el combate al crimen organizado y al narcotráfico, así como el conflicto territorial con Nicaragua.

"Le informaremos que pese a todo Costa Rica sigue apostando por la paz y el desarme", declaró Chinchilla, mientras en la reunión con Parolín dijo que se analizarán "temas bilaterales pendientes".

Chinchilla, que terminará su Gobierno en mayo próximo, aseguró que se siente "muy privilegiada" de que en su mandato de cuatro años pudo conocer en persona a dos papas: Benedicto XVI y Francisco.