• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidenta de Corea del Sur pide disculpas a familiares de las víctimas del ferry

Corea del Sur eligió a su primera presidenta, Park Geun-hye, en unos reñidos comicios en diciembre de 2012 | Foto: BBC Mundo

Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye | BBC Mundo

La jefa de Estado les prometió "establecer desde cero los adecuados sistemas de seguridad" en el país para que los "sacrificios" de las víctimas no hayan sido en vano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, pidió disculpas cara a cara a los familiares de las víctimas del naufragio del buque surcoreano Sewol, a quienes reconoció que el Gobierno gestionó mal el suceso.

"Les pido de nuevo disculpas por la insuficiencia" en la respuesta del Ejecutivo, comentó Park a un grupo de parientes de las víctimas, al que recibió en la Casa Azul de la presidencia en Seúl, según declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

La jefa de Estado les prometió "establecer desde cero los adecuados sistemas de seguridad" en el país para que los "sacrificios" de las víctimas no hayan sido en vano.

Park ya ofreció sus disculpas en ocasiones anteriores y reconoció las carencias del Gobierno a la hora de gestionar los hechos, pero es la primera vez que ha pedido perdón a los familiares cara a cara.

Tanto las familias como la sociedad surcoreana en general han criticado la respuesta del Gobierno durante y después del naufragio por lenta y torpe, lo que impidió salvar más vidas, y también causó un gran malestar que Seúl ofreciera continuamente datos erróneos sobre el número de víctimas.

La asociación que representa a los familiares de las víctimas solicitó hoy la apertura de una investigación a cargo de un comité civil independiente para determinar el papel del Gobierno en el suceso, además de exigir a la presidenta un rol más activo en la depuración de responsabilidades.

El hundimiento del Sewol en aguas al suroeste de Corea del Sur cumple hoy un mes con el país todavía de luto, mientras los servicios de rescate tratan de recuperar de la nave hundida los últimos 20 cuerpos del total de 304 muertos.

De las 476 personas que viajaban en el barco solo se salvaron 172 y ya se han recuperado 284 cadáveres, la mayoría de estudiantes de 16 y 17 años de un instituto de Ansan, en la periferia de Seúl.