• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidenciable chileno: Morales denunció a Chile para justificar descontento

El presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE

El oficialista Pablo Longueira escribió que "Bolivia y el presidente (Evo) Morales han tomado el camino equivocado, la ruta que de acuerdo a la experiencia estanca, frustra y violenta la convivencia ciudadana"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El candidato oficialista a la Presidencia de Chile, Pablo Longueira, sostuvo que el presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció a Chile ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya para desviar la atención sobre los problemas que, a su juicio, aquejan al país altiplánico.

"Bolivia y el presidente (Evo) Morales han tomado el camino equivocado, la ruta que de acuerdo a la experiencia estanca, frustra y violenta la convivencia ciudadana", escribe Longueira en el último número de la revista "Realidad y Perspectivas" de la Universidad de Chile, difundido hoy.

A juicio de Longueira, que este domingo fue elegido candidato de la derecha para los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 17 de noviembre, "el camino fácil para justificar una pobreza que no cede y una frustración popular que crece es culpar a Chile y a un supuesto enclaustramiento que no existe en la práctica".

El pasado 24 de abril Bolivia presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la que pide al máximo órgano judicial de Naciones Unidas que obligue a Chile a negociar una salida al mar con soberanía para ese país, que perdió su litoral marítimo en la Guerra del Pacífico (1879-1883) librada contra Chile.

"El presidente Evo Morales ha optado por el camino del conflicto con Chile, agregando la descalificación destemplada en contra del presidente Piñera", asevera Longueira en el artículo de la revista "Realidad y Perspectivas".

"Esto -agrega- no es más que la insistencia contumaz en una estrategia equivocada tanto jurídica, como diplomática y políticamente".

El aspirante presidencial conservador señala que "los límites entre ambos países están establecidos en el Tratado de 1904, suscrito y ratificado legítimamente por ambos países".

"Durante más de un siglo -añade-, Chile ha cumplido siempre y a cabalidad con las obligaciones establecidas en dicho tratado. Bolivia carece de razones jurídicas o históricas, la integridad territorial de Chile será un principio intransable de mi gobierno", remacha.

El candidato presidencial oficialista sostiene en su columna que "después de la II Guerra Mundial, América Latina sufrió la contaminación política y social del castrismo cubano, en el contexto de la guerra fría, dejando un triste y conocido legado".

Y prosigue diciendo que tras la caída del Muro de Berlín, "en América Latina emerge la figura populista y retrógrada de Chávez y el chavismo, que no es más que el retorno a la época oscura del estatismo que reparte pobreza, el autoritarismo que destruye la democracia y la arbitrariedad del poder mesiánico que no admite contrapeso".

"Tengo la esperanza que algún día Bolivia comprenderá su error y tengo el compromiso de trabajar para que Chile no abandone la senda exitosa", asegura Pablo Longueira.

"Si ambas cosas ocurren, llegará el momento en que tendremos con Bolivia una agenda de integración y progreso y estos conflictos quedarán, junto al chavismo, abandonados en la misma noche de los tiempos en que se perdió esa revolución del proletariado que hace 50 años conquistaría América Latina", concluye.