• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidencia egipcia prorrogará dos meses el estado de emergencia

El presidente interino egipcio, Adli Mansur / EFE

El presidente interino egipcio, Adli Mansur / EFE

Esta medida fue declarada hace un mes por el presidente interino egipcio, Adli Mansur, debido al "peligro" que se cernía sobre "la seguridad en los territorios del país", donde el pasado 14 de agosto murieron 600 personas en disturbios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Presidencia egipcia decidió hoy prorrogar dos meses el estado de emergencia en todo el país, una medida decretada el pasado 14 de agosto durante un mes y para tratar de frenar la escalada de violencia que sufría esos días Egipto.

Según el portavoz presidencial, Ihab Badaui, la decisión ha sido adoptada tras analizar las autoridades "la evaluación de la situación de seguridad en el país", donde en los últimos días se han producido varios ataques terroristas.

La prórroga ya ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y comenzó a aplicarse a partir de las 16.00, hora local, de hoy (14.00 GMT), de acuerdo con la resolución publicada por la agencia oficial egipcia, Mena.

El anuncio constitucional emitido el pasado 8 de julio, tras el golpe militar del día 3 que depuso al presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, estipula que la duración del estado de emergencia no puede superar los tres meses, salvo que en un referéndum se apruebe prolongarlo por un periodo igual.

Esta medida fue declarada hace un mes por el presidente interino egipcio, Adli Mansur, debido al "peligro" que se cernía sobre "la seguridad en los territorios del país", donde el pasado 14 de agosto murieron unas 600 personas en graves disturbios.

Ese día las autoridades desalojaron por la fuerza las acampadas de los partidarios de Mursi en El Cairo, lo que derivó en una ola de protestas y violencia en todo Egipto.

Ahora las manifestaciones de los islamistas son minoritarias, pero se han registrado varios atentados terroristas, como el de hace una semana en El Cairo contra el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, que salió ileso de una explosión.

Además del estado de emergencia, el gobierno egipcio decretó hace un mes el toque de queda por tiempo indefinido en catorce de las veintisiete provincias del país, entre ellas El Cairo.

En la actualidad, esta medida de excepción rige entre las 23.00 hora local (21.00 GMT) y las 06.00 hora local (04.00 GMT), salvo los viernes, que comienza cuatro horas antes.

El estado de emergencia estuvo en vigor en Egipto con la excusa de la lucha contra el terrorismo desde 1981 hasta mayo de 2012, cuando decidió no renovarlo la junta militar que gobernó el país desde el derrocamiento de Hosni Mubarak (1981-2011) hasta la ascensión de Mursi al poder en junio del año pasado.

Con el estado de emergencia se suspende un gran número de derechos personales, civiles y políticos como el de huelga, el de asistencia letrada en caso de detención, o el de celebrar mítines políticos.

Esta medida deja las manos libres a los aparatos de seguridad para irrumpir en una vivienda y detener a cualquier persona de manera indefinida sin necesidad de notificarlo a las autoridades judiciales.