• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La Presidencia de Perú quedará en manos de un conservador

La segunda vuelta será el 5 de junio

La segunda vuelta será el 5 de junio

Analistas sostienen que los sectores de izquierda tienen más de 30 años sin figurar en la política, a causa de grupos terroristas en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La segunda vuelta para elegir el presidente de Perú el 5 de junio será entre dirigentes conservadores, luego de que la candidata de derecha, Keiko Fujimori, y el aspirante de centro-derecha, Pedro Pablo Kuczynski, obtuvieron la victoria en las presidenciales del domingo, según datos oficiales del Jurado Nacional de Elecciones.

Diarios como La República, de Perú, enfatizaron en que estos resultados evidencian un vuelco a la derecha, representado por las propuestas políticas y económicas de ambos candidatos.

El embajador Óscar Hernández Bernalette detalló que los dos postulantes se muestran como políticos de economías abiertas, lo que indica que habrá continuidad en la política de apertura de los últimos períodos.

Respecto al mandato de Ollanta Humala, el embajador explicó: “El presidente se mostró en su campaña como un político de izquierda cercano al presidente venezolano Hugo Chávez, pero al ganar tuvo la inteligencia de mantenerse en un esquema de continuidad dado los éxitos que tenía la economía”. “Humala se dio cuenta de que no podía cambiar el proceso y optó por una izquierda moderada, que busca el centro”, agregó.

Otro análisis dice que la izquierda tiene más de 30 años sin figurar en la política peruana por el peso que para esta representa el terrorismo de Sendero Luminoso, destacó El País, de España.

Es el tema de la guerrilla, uno de los desafíos que ambos candidatos deberán enfrentar. Algunos analistas relacionan la popularidad de Keiko Fujimori con la manera en la que su padre acabó con las guerrillas, además de las políticas populistas y el freno a la hiperinflación que este logró, reportó BBC Mundo.

Para Hernández, son los sectores populares y de la oposición que les temen a las izquierdas radicales vinculadas a la guerrilla, los que apoyan y confían en que Fujimori siga los buenos pasos de su padre.

El Dato
Con el 82,6% de las actas electorales escrutadas, el presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció que esperará un mayor avance en el escrutinio de las elecciones para valorar el resultado y emitir alguna opinión sobre el proceso en general. Humala afirmó que el próximo gobierno tiene que seguir los proyectos emprendidos durante su mandato.