• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presentarán en EE UU libro de ex coronel colombiano condenado

En el libro se hacen señalamientos a fuerzas que han apoyado la existencia de las FARC

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La congresista colombiana María Fernanda Cabal presentará este sábado en Miami, EE UU, el libro del coronel Hernán Mejía Gutiérrez, quien fue condenado en 2013 a más de 19 años de prisión por nexos con los grupos paramilitares.

La miembro del partido opositor Centro Democrático aseguró hoy en una entrevista  que el libro "Me niego a arrodillarme" relata la tragedia del coronel, que "deja entrever que detrás de ella hay una gran estrategia de destrucción del Ejército en Colombia".

El ex comandante del Batallón La Popa en Valledupar, en el norte de Colombia, está preso desde hace nueve años en Bogotá tras ser hallado culpable de vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia, una organización armada ilegal de ultraderecha, muchos de cuyos miembros y jefes se desmovilizaron entre 2003 y 2006.

Cabal explicó que el coronel Mejía está "activo" militarmente, mientras espera que prospere su proceso de apelación.

La congresista señaló que el libro es "una voz que lanza al mundo para mostrar la injusticia que hay detrás de su proceso, el reflejo de miles de procesos que se suceden en Colombia".

Según la legisladora, el coronel Mejía hace señalamientos "claros que detrás de su proceso está Juan Manuel Santos, Sergio Jaramillo y miembros de la Iglesia, que siempre han conformado un grupo que de alguna manera ha apoyado el que las FARC continúen existiendo".

La congresista aseguró que el coronel, de 51 años y quien recibió 104 condecoraciones como militar, "se volvió una persona incómoda, que era necesario sacarla del ruedo".

El gobierno de Santos está en la recta final de un proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciadas en noviembre de 2012 en La Habana.

"Me niego a arrodillarme", editado por Oveja Negra y con prólogo del periodista, escritor y diplomático Plinio Apuleyo Mendoza, fue presentado en abril pasado en Colombia y este fin de semana será presentado en un evento privado en EE UU por Cabal, quien mostrará un video pregrabado del coronel Mejía.

Según la editorial, se trata de una carta de confesiones íntimas al padre del coronel, "quien con sobradas razones siempre se opuso a que fuera militar".