• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presentan nueva versión preliminar de acuerdo climático

Aproximadamente 200 activistas de organizaciones ecologistas manifestaron en París

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Negociadores difundieron una nueva versión, más breve, de un acuerdo internacional para combatir el calentamiento global en la que se eliminan interrogantes previas, pero se dejan sin respuesta varios asuntos clave en la búsqueda de una solución concertada al problema ambiental

Las conversaciones de París deberán concluir en dos días. El documento preliminar, publicado por la agencia climatológica de la ONU, tiene 29 páginas y el del sábado pasado 48.

En el borrador no se resuelve si el  objetivo a largo plazo del acuerdo será eliminar completamente las emisiones de carbono de la economía o simplemente las reduce.

Tampoco responde al asunto de si los gobiernos buscarán disminuir las temperaturas globales a 1,5 grados celsius por encima de los niveles preindustriales o más cerca de 2 Celsius. Hay 100 puntos sobre los que aún no se han tomado decisiones.

En las adyacencias de la sala plenaria de las negociaciones aproximadamente 200 activistas de organizaciones ecologistas manifestaron sin incidentes. Los asistentes, en su mayoría jóvenes que llevaban pancartas hechas a mano, lanzaron la convocatoria por las redes sociales, poco después de la publicación del nuevo borrador de acuerdo.

Esperanza. La presidente de la organización ecologista WWF y ex ministra del Ambiente de Ecuador, Yolanda Kakabadse, confía que de la cumbre del clima de París salga un convenio global de lucha contra el cambio climático. “Porque los que toman las decisiones saben que si no toman medidas ahora estamos fritos por el calentamiento”.

El director de Greenpeace, Kumi Naidoo, instó a los líderes de los países negociadores a dejar de jugar al póquer con el futuro de la humanidad y cerrar un acuerdo ambicioso.