• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presentan proyecto de ley para eliminar acceso de NSA a registros telefónicos

El arquitecto del Capitolio, que es el encargado de supervisar todas las reparaciones del Congreso, dijo que la mayoría de la construcción va a suceder durante las noches y fines de semana | AP

Congreso de Estados Unidos | AP

El espionaje masivo realizado por EE UU a sus ciudadanos y a gobiernos extranjeros está causando de nuevo polémica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo bipartidista de legisladores introdujo este martes en el Congreso de EE UU un proyecto de ley que pretende poner fin a la recolección de millones de registros telefónicos de ciudadanos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

El proyecto está impulsado por el senador demócrata Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial del Senado, y el congresista republicano Jim Sensenbrenner, jefe del Subcomité contra el Crimen y el Terrorismo de la Cámara de Representantes.

"Es hora de reformas serias y significativas para que podamos recuperar la confianza en nuestra comunidad de inteligencia", subrayó Leahy en un comunicado.

El espionaje masivo realizado por EE UU a sus ciudadanos y a gobiernos extranjeros está causando de nuevo polémica, sobre todo a raíz de las revelaciones sobre la vigilancia a 35 líderes mundiales conocidas a través de los documentos filtrados por el exanalista de la NSA Edward Snowden.

El proyecto de ley presentado hoy no se inmiscuye en el espionaje en el extranjero y lo que busca es poner fin al acceso de la NSA y el FBI a millones de registros telefónicos al amparo de la Ley Patriota, aprobada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Esa Ley Patriota "ha ayudado a mantener seguros a los estadounidenses", pero "en algún lugar a lo largo del camino se perdió el equilibrio entre la seguridad y la privacidad", argumentó el congresista Sensenbrenner.

La medida patrocinada por Leahy y Sensenbrenner, bautizada como "Ley Libertad", prevé la creación de un defensor especial encargado de proteger los derechos de privacidad y las libertades civiles.

Además, obliga a tener una orden judicial para rastrear las comunicaciones de los estadounidenses a través de datos recopilados en el extranjero.