• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presentan cargos contra joven que planeaba ataques en EEUU

Desde 2015 el gobierno de Perú y el FBI mantienen unos programas de cooperación | Foto: republica.com

FBI | Foto: republica.com

Mahin Khan, que sestá detenido en una cárcel en el condado Maricopa del estado Arizona, fue arrestado el pasado 1 de julio en Tucson tras una investigación del FBI

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un joven que planeaba ataques contra edificios públicos y militares en los estados de Arizona y California (EEUU) recibió hoy cargos por terrorismo, informaron las autoridades.

De acuerdo con documentos del FBI, Mahin Khan, de 18 años de edad, planeaba atacar en Tucson un centro de reclutamiento de la Fuerza Aérea del Ejército, y en Phoenix una sede del Departamento de Motores y Vehículos (DMV), así como perpetrar otro ataque en Mission Bay, en California. 

Khan, detenido la semana pasada, afronta cargos por terrorismo, conspiración para cometer actos terroristas y conspiración para cometer actos ilícitos con armas, según la Fiscalía de Arizona. 

Por medio de un comunicado, el fiscal de este estado, Mark Brnovich, señaló que Khan envió varios correos electrónicos a otra persona con el fin de obtener rifles de asalto e instrucciones para construir bombas de fabricación artesanal. 

De acuerdo con el fiscal, el acusado quería elaborar explosivos con ollas de presión, similares a los utilizados en abril de 2013 durante el ataque terrorista ocurrido en el Maratón de Boston, en el que fallecieron tres personas y más de 260 resultaron heridas. 

En los correos, Khan se identificaba como un “americano yihadista” que apoya al  EI y trataba de ponerse en contacto con la organización terrorista en Pakistán, según documentos judiciales. 


“Lo más importante de esta investigación fueron los ciudadanos que alertaron a los investigadores del comportamiento sospechoso del detenido”, dijo Michael DeLeon, agente especial de la oficina del FBI en Phoenix.

Las autoridades señalaron que no existe ninguna amenaza por este caso.