• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presentada propuesta de Tratado Constitutivo del Alba

La Alianza Bolivariana, creada en 2004, agrupa a Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Santa Lucía, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario General de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), Bernardo Álvarez, presentó este martes el borrador del Tratado Constitutivo del bloque, para desarrollar los mandatos fijados en las distintas cumbres realizadas por el organismo regional.

Dicho documento se presenta; "De acuerdo con la necesidad de cumplir un mecanismo que le diera constitucionalidad a la alianza y que permitiera desarrollar la capacidad de ejecutar los mandatos establecidos en Consejo presidencial como en Consejo ministerial", señaló Álvarez, al momento de participar en la II Cumbre Extraordinaria Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba)- Petrocaribe, que se lleva a cabo en el Cuartel de la Montaña, en Caracas.

Explicó que este tratado es producto de la iniciativa conjunta con coordinadores nacionales de los Gobiernos integrantes del organismo, quienes trabajaron a lo largo de tres meses para reunir la realidad política de la región.

La Alianza Bolivariana, creada en 2004, agrupa a Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Santa Lucía, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Desde su fundación, las naciones integrantes impulsan la creación de mecanismos para aprovechar las ventajas cooperativas de las mismas, donde se corrijan sus asimetrías a través de la cooperación de fondos compensatorios.

"El texto era necesario para fortalecer la alianza, pues el mismo le da la efectividad que los jefes de Estado habían planteado", señaló el Secretario.

El primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas, envió una solicitud formal para ingresar al Alba el pasado lunes, anunció el Secretario General, quien informó que será evaluada la propuesta.

Este martes 17 de diciembre, la agenda de la cumbre está centrada en la creación de una zona económica especial complementaria entre los países de ambos organismos.