• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Preparan reemplazo de Insulza con un candidato

Insulza participó esta semana por última vez en la Asamblea General de la ONU como jefe de la OEA | Foto EFE

José Miguel Insulza se despedirá del organismo hemisférico | Foto EFE

El organismo recibirá la propuesta del canciller uruguayo Luis Almagro, único candidato hasta ahora para la Secretaría General

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización de Estados Americanos recibirá  hoy la propuesta del canciller uruguayo Luis Almagro, único candidato hasta ahora para optar por el cargo de la Secretaría General y suceder al chileno José Miguel Insulza.

Almagro presentará su plan de acción en una sesión del Consejo Permanente en Washington, y mañana detallará sus propuestas a representantes de las 450 instituciones de la sociedad civil acreditadas en la OEA.

La organización anunció en enero una sesión similar con el ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein, pero Stein retiró su candidatura a un día después, por problemas de salud.

La renuncia de Stein, junto con la del jurista peruano Diego García Sayán en octubre pasado, abren el camino a Almagro, un abogado de 51 años de edad, para obtener los votos de los 34 países activos de los 35 (Cuba no tiene representación) que integran la organización, durante la votación a realizarse el 18 de marzo.

Almagro ya obtuvo el patrocinio de Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Belice, Surinam, y San Cristóbal y Nieves. Pero Estados Unidos y México, aún no han oficializado su apoyo.