• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Preparan liberación de rehenes de las FARC

El general Alzate fue retenido el domingo en el caserío Las Mercedes | Foto AFP

El general Alzate fue retenido el domingo en el caserío Las Mercedes | Foto AFP

El gobierno informó que los negociadores en el proceso de paz volverán a Cuba cuando los capturados se encuentren en libertad 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Colombia se prepara para la liberación del general Rubén Alzate y otros cuatro rehenes capturados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en los últimos días, en una operación que de resultar exitosa permitirá reanudar los diálogos de paz en La Habana.

La cuenta regresiva comenzó luego de que diplomáticos de Noruega y Cuba, garantes de las negociaciones iniciadas hace dos años entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, anunciaron el miércoles que ambas partes acordaron condiciones para liberar a los prisioneros “a la mayor brevedad posible”.

El gobierno, que suspendió las conversaciones tras el secuestro el domingo de Alzate junto con una abogada y un soldado en el departamento del Chocó (oeste), aseguró en un comunicado que sus negociadores volverán a Cuba “una vez todos se encuentren en libertad”.

La operación de liberación, facilitada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, incluye a otros dos soldados capturados por la guerrilla el domingo, tras un combate en el departamento de Arauca (este).

Captura confusa. Alzate, el oficial de más alto rango hecho rehén por las FARC en más de 50 años de conflicto armado, encabeza la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, integrada por 2.500 militares y una de las 9 creadas en todo el país para combatir la guerrilla, el narcotráfico y la minería ilegal.

Su captura, cuando visitaba de civil el caserío de Las Mercedes, a orillas del río Atrato y a 30 minutos por barco de Quibdó, capital del Chocó, ha estado rodeada de polémica y las condiciones en que se produjo aún son poco claras.

Mientras el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirma que el soldado que manejaba el bote en el que viajaba Alzate vio a guerrilleros armados salir de casas en Las Mercedes para abordar al general, los vecinos aseguran que presenciaron una captura sin violencia y expresan su miedo a convertirse en blanco de ataques armados por estar en medio de la polémica.