• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Preparados 1.000 soldados de Guyana para posible combate ante Venezuela

El jefe de las Fuerzas de Defensa de Guyana, Mark Phillips, enfatizó que el uso de armas "son necesarias para asegurar la paz, y no solamente para provocar una guerra"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jefe de las Fuerzas de Defensa de Guyana, Mark Phillips, aseguró hoy que 1.000 de sus soldados están preparados para movilizarse a la frontera con Venezuela en caso de una agresión del país vecino en medio de una disputa por la región del Esequibo y el río Cuyuni.

Tras participar de una marcha junto a sus tropas este sábado que recorrió desde las localidades de Plaisance y Providence hasta Demerara, Phillips enfatizó que el uso de armas "son necesarias para asegurar la paz, y no solamente para provocar una guerra".

Las expresiones de Phillips se dieron durante el segundo día en que los militares guyanenses participaron de maniobras militares en el campamento Stephenson y un día después de que el presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, se mostrara preocupado sobre el despliegue de armas y equipo militar de Venezuela en la frontera.

"Algo que no debemos hacer es permitirle a Venezuela que diga que somos un país agresivo por las señales que estamos enviando. Estamos defendiendo a Guyana y lo haremos porque queremos la paz para nuestro país", enfatizó Jagdeo.

La tensión creció esta semana entre los dos países, que se disputan la región de Esequibo y el río Cuyuni.

Además, Phillips reiteró que el asunto de los límites de frontera entre Guyana y Venezuela fue resuelto en 1899.

El militar subrayó que los soldados son entrenados para responder a cualquier agresión contra las fronteras de Guyana, lo que incluye supervisar y reportar de cualquier violación de la integridad territorial del país suramericano.

Phillips había advertido el miércoles que su país está listo para movilizar tropas junto a la frontera con Venezuela en caso de una agresión del país vecino.

El mando militar indicó que el despliegue sería acorde a posibles actos de agresión contra territorio de Guyana.

Dijo que Venezuela envió 200 militares más a la frontera con Guyana desde el pasado fin de semana, un incremento que consideró significativo e inusual.

La región de Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa se agudizó después de que la compañía estadounidense Exxon Mobil descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas costeras de la zona en litigio.

El Gobierno de Venezuela respondió al hallazgo con un decreto que redistribuye al territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) e incluye ese territorio marítimo en discusión.