• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Preocupa degradación de la situación en Venezuela

Gobiernos piden porque no se recurra a la violencia y se respeten los poderes | Foto: EFE

Gobiernos piden porque no se recurra a la violencia y se respeten los poderes | Foto: EFE

Colombia hace un llamado al respeto, a la tolerancia y que haya un proceso respetuoso de las instituciones y de la voluntad expresada en las urnas por el pueblo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Chile, Argentina y Uruguay fijaron posición ante la "grave polarización" que vive Venezuela, mientras que Colombia hizo un llamado al respeto y a la tolerancia.

En otras latitudes, Francia expresó su preocupación por la degradación de la situación del país y reclamó que se respete el Estado de Derecho y no se recurra a la violencia. Estados Unidos abogó por un diálogo productivo entre todas las ramas del gobierno nacional.

En una inédita declaración, firmada por los cancilleres de Argentina, Susana Malcorra; de Chile, Heraldo Muñoz, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, se precisa: "Los problemas de Venezuela deberán ser resueltos por los propios venezolanos de conformidad con su institucionalidad y observando los compromisos internacionales de plena protección de los derechos humanos y las libertades individuales... En la presente hora de grave polarización que vive la hermana República Bolivariana de Venezuela, los ministros de Relaciones Exteriores firmantes, en representación de sus respectivos gobiernos, formulan un urgente llamado a un efectivo diálogo político y a un genuino entendimiento cívico entre todos los actores políticos y sociales de esa nación hermana".

Esperan respeto. Colombia acogió con agrado  la mediación internacional anunciada por el ex presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, que intentará abrir un diálogo entre la oposición y el gobierno venezolano en medio del empeoramiento de la crisis que vive el país.

"Como en todos los procesos de diálogo hacemos un llamado al respeto y la tolerancia para establecer un camino que beneficie a todos los venezolanos, contribuya a encontrar salidas a la emergencia económica y ayude a aliviar la situación por la que atraviesa el pueblo venezolano", pidió el gobierno de Juan Manuel Santos.

Bogotá espera que haya un proceso respetuoso de las instituciones, de la separación de poderes y de la voluntad expresada en las urnas por el pueblo venezolano, "que son la fortaleza de la democracia".

Estados Unidos. "Apoyamos este diálogo como una manera de garantizar el respeto de la voluntad del pueblo venezolano, el cumplimiento de la ley, la separación de poderes y el proceso democrático", dice  la nota firmada por Mark Toner, portavoz de la Cancillería estadounidense.

Washington, acusado por Caracas de impulsar una "guerra económica" contra 0el gobierno, pidió esta semana a Maduro escuchar a sus críticos so pena de profundizar la crisis. "Las condiciones de la población venezolana son terribles", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en una rueda de prensa el lunes.

"La solución a esos desafíos requerirá la inclusión de todas las partes interesadas y ahora es el momento de que los líderes escuchen las diversas voces venezolanas y trabajen juntos pacíficamente para encontrar realmente soluciones", añadió Toner y dio la bienvenida a la iniciativa de diàlogo anunciada en Caracas por Rodríguez Zapatero.

Exiliados. El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio de Miami pidió a los ex gobernantes de España, Rodríguez Zapatero; de República Dominicana Leonel Fernández  y de Panamá Martín Torrijos que reclamen al presidente Nicolás Maduro "respeto" y "acatar" las decisiones de la Asamblea Nacional.

A la organización le resulta "incomprensible" que se intente mediar con el presidente  Maduro al que califican de dictador y que "desconoce la voluntad del pueblo de Venezuela", expreso el grupo.