• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Preocupa anuncio de la canciller de que este año no habrá revocatorio

La reunión con Delcy Rodríguez se realizó en la Casa Amarilla con dos horas de retraso

La reunión con Delcy Rodríguez se realizó en la Casa Amarilla con dos horas de retraso

Luego del encuentro con Delcy Rodríguez, hubo contactos informales entre los representantes internacionales, quienes temen que se exacerbe la violencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Representantes del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que el referéndum revocatorio al presidente Nicolás Maduro no se realice este año, como les informó el fin de semana la canciller Delcy Rodríguez.

Fuentes extraoficiales, allegadas a distintas misiones, dijeron que algunos de los diplomáticos mantuvieron encuentros y contactos informales luego de la reunión con la canciller, en los que conversaron sobre la posilidad de que se agudice la crisis y se exacerbe la violencia en el país.

El sábado pasado, la canciller convocó al cuerpo diplomático a una reunión a las 10:00 am en el Salón Sucre de la Casa Amarilla. Sin notificación alguna,  los representantes esperaron aproximadamente dos horas hasta que la reunión se llevó a cabo cerca del mediodía. 

Rodríguez anunció que el revocatorio no se efectuaría este año porque la oposición no hizo la solicitud al Consejo Nacional Electoral el 11 de enero, sino meses después lo que, en su opinión, hace inviable la realización de la consulta. Alegó que la oposición actuó fuera de fecha porque está dividida, destacaron las fuentes.

El encuentro duró alrededor de  una hora. Fue una exposición de la funcionaria en la que no hubo preguntas de los presentes. Las fuentes agregaron que Rodríguez también habló sobre la campaña de desprestigio a la que estaría sometido el gobierno del presidente Nicolás Maduro en el exterior, y que pidió a los diplomáticos que colaboren para que Venezuela pueda tener acceso a organismos internacionales de financiamiento en los que está bloqueada. “Venezuela es buena paga”, afirmó.

También indicaron que la canciller cuestionó la reacción de los gobiernos que rechazaron las agresiones que sufrió el diputado opositor Julio Borges la semana pasada, así como el tratamiento de la situación en Venezuela en los medios internacionales.

Trascendió que los representantes de la Embajada de EstadosUnidos no fueron convidados a la reunión. Se enteraron de los pormenores por otros funcionarios y diplomáticos que intercambiaron impresiones sobre lo sucedido.