• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Preocupa a Piñera el "terremoto demográfico" en Chile por baja natalidad

Sebastián Piñera, presidente de Chile | EFE

Sebastián Piñera, presidente de Chile | EFE

La baja de la natalidad ha ido acompañada de una mejora de la esperanza de vida, lo que ha provocado un envejecimiento de la población chilena

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo hoy que le preocupa el "terremoto demográfico" que, a su juicio, vive el país debido a la baja tasa de natalidad y al progresivo envejecimiento de la población.

"Me preocupa más el terremoto demográfico que el del 27 de febrero" de 2010, dijo Piñera en alusión a una catástrofe que dejó 534 muertos.

El presidente participó en un acto en el que mencionó algunas de las iniciativas realizadas por su Gobierno para aumentar la natalidad y subrayó que "el tema de la fertilidad está en el corazón de las prioridades" del Ejecutivo.

Según Piñera, la tasa de fertilidad en Chile ha pasado de los 2,6 hijos por mujer en 1990 a los 1,8 en 2013.

"Si se hubiesen mantenido las tasas de los noventa, tendríamos un millón de niños adicionales y Chile sería distinto, sería mejor", apuntó Piñera.

La baja de la natalidad ha ido acompañada de una mejora de la esperanza de vida, lo que ha provocado un envejecimiento de la población chilena.

"El progreso de la medicina, ciencia y calidad de vida, están extendiendo la expectativa de vida de las personas", dijo el presidente, quien añadió que actualmente hay cerca de medio millón de ciudadanos de más de ochenta años y "antes esa cifra era insignificante".

Piñera recordó que ha impulsado diversas iniciativas para favorecer la natalidad, como la ampliación del periodo posnatal para las madres de tres a seis meses.

Además, dijo, en la rendición de cuentas ante el Congreso del pasado 21 de mayo hizo dos anuncios que apuntan en la misma dirección.

La primera iniciativa, que aún debe ser enviada al Congreso para su aprobación, es la entrega de un bono de 100.000 pesos (unos 200 dólares) a las familias que tengan su tercer hijo.

También anunció que se ampliará la cobertura y el acceso a los tratamientos de fertilización, para que este año se alcancen los 2.000 casos.