• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Prensa destacó división política en Venezuela

 BBC Mundo indicó que los resultados evitan que el gobierno se sienta forzado a flexibilizar sus políticas | Captura

BBC Mundo indicó que los resultados evitan que el gobierno se sienta forzado a flexibilizar sus políticas | Captura

Destacan que el estancamiento político no dará soluciones a los cada vez mayores problemas económicos que sufre el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La prensa internacional calificó los resultados de las elecciones municipales como otra muestra de que Venezuela está dividida, además de destacar que el oficialismo retuvo la mayoría de las alcaldías pero la oposición avanzó en las grandes ciudades.

“El chavismo, con mayor número de votos y alcaldías, y la oposición, con las principales ciudades, reivindicaron el triunfo en las elecciones municipales, que arrojan un país dividido y con un malestar creciente por el deterioro económico”, reseñó AFP.

La agencia de noticias francesa destacó que el resultado del domingo muestra un progreso del gobierno con respecto a las elecciones presidenciales de abril, pero un retroceso en número de votos frente a las municipales de 2008.

Agregó que la oposición puede regocijarse de haber retenido las dos joyas de la corona: la alcaldía metropolitana de Caracas y Maracaibo, además de haber conseguido Barinas, capital del estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez.

AP reseñó que el presidente Nicolás Maduro recibió un espaldarazo para llevar adelante el proyecto socialista con la mayoría de votos lograda por el oficialismo, pero deberá lidiar con una oposición fortalecida en las grandes ciudades.

“Los resultados le dan la licencia para acelerar su modelo de control económico y social, pero no creo que lo blinden frente a las presiones de orden socioeconómico que vienen en 2014”, declaró el analista político Edgard Gutiérrez a AP.

La agencia Efe resaltó que los votantes le dieron la espalda a beisbolistas, modelos y animadores que el chavismo y la oposición lanzaron como candidatos, con la excepción del exgrandeliga Magglio Ordóñez, que ganó en Puerto La Cruz.

Sin presión. BBC Mundo indicó que los resultados evitan que el gobierno se sienta forzado a flexibilizar sus políticas porque no muestran que los electores desaprueben la gestión del presidente Nicolás Maduro, como pretendía la oposición.

A medias. El Comercio de Perú reseñó que el chavismo logró mayor número de votos y alcaldías, aunque la oposición conquistó plazas importantes como Valencia, Barinas y Barquisimeto y retuvo la Alcaldía Metropolitana de Caracas y Maracaibo.

División. El Nuevo Herald de Miami señaló que el oficialismo y la oposición se dividieron las elecciones, lo que prolonga una especie de estancamiento político de cara a los graves y cada vez mayores problemas económicos que enfrenta el país.

Frenazo. El País de España dijo que el gobierno amplió la ventaja obtenida por Maduro en las presidenciales de abril, lo que detiene de momento el impulso que traía la oposición para solicitar un referendo revocatorio del presidente en 2016.

Ventajismo. La Nación de Argentina destacó que el chavismo siguió al pie de la letra su guión de abusos electorales, con propaganda televisiva, uso de fondos públicos para movilizar y caravanas de motociclistas para intimidar a los electores.

Ayuda. The Guardian dijo que la campaña lanzada por el gobierno el mes pasado para obligar a las empresas a reducir los precios resultó ser popular entre los consumidores, especialmente los pobres, y ayudó a los candidatos del oficialismo.