• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Prensa y caricaturistas mexicanos condenan atentado al semanario francés

El diario El Universal dedicó su portada a la información del ataque a la revista y en su sección de mundo destacó que "Francia repudia atentado". Sus dibujantes le dedicaron sus espacios a los ilustradores y la libre expresión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las cabeceras de la prensa mexicana y sus caricaturistas mostraron hoy su solidaridad con la publicación satírica francesa Charlie Hebdo y condenaron el atentado armado que ocasionó la muerte de doce personas.

El diario El Universal dedicó su portada a la información del ataque a la revista y en su sección de mundo destacó que "Francia repudia atentado" en tanto que sus dibujantes le dedicaron sus espacios a los ilustradores y la libre expresión.

Carreño publicó un Voltaire y su frase "No comparto lo que dices pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo" y Helioflores publicó una bandera francesa a la mitad de un asta representada por un lápiz.

El diario Reforma publicó en su portada una fotografía de un periodista francés con la frase "Je suis Charlie" y sus cartonistas reflejaron su solidaridad con dos viñetas, una con un pluma de escribir doblada como lazo de luto y la otra con un fundamentalista armado con la espada detrás de un mono que huye con un lápiz.

El caricaturista Magú publicó en La Jornada la ilustración "Luto. Muertes dolorosas en el periodismo", la de la revista Charlie Hebdo, con lápices en su tumba, y la del mexicano Julio Scherer, fundador del semanario Proceso, ocurrida el mismo miércoles.

La jornada publicó un dibujo de El Fisgón titulado "Charlie Hebdo" con un mono con la cara cubierta armado que afirma usar una ametralladora por sugerencia de dios cuando le pregunto si la pluma es más poderosa que la espada.

El Gobierno de México expresó el mismo día del atentado "su más enérgica condena" al ataque a través de un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El propio presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se pronunció también sobre el asunto en su cuenta de la red social Twitter: "México condena el atentado contra el semanario Charlie Hebdo y expresa sus condolencias a la sociedad y al Gobierno de Francia".

La revista francesa fue atacada por tres hombres encapuchados y armados con fusiles kalashnikov, que abrieron fuego contra la redacción del semanario, que ya había recibido amenazas por publicar caricaturas de Mahoma.

El canciller mexicano, José Antonio Meade, calificó de un acto de "intolerancia" el atentado producido en Francia en contra de la sede de la publicación satírica francesa Charlie Hebdo en París, que ocasionó la muerte de doce personas.