• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Prensa afirma que Monti será candidato a primer ministro en los comicios de Italia

El primer ministro italiano Mario Monti / AFP

El primer ministro italiano Mario Monti / AFP

El primer ministro italiano mantendrá su postura institucional, pero una vez concluida la fase de preguntas y respuestas pertinentes, anunciará sus intenciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro italiano, Mario Monti, será candidato a la jefatura del Gobierno en las próximas elecciones generales con el apoyo de varias formaciones centristas y alejado del partido de su predecesor, Silvio Berlusconi, asegura hoy el diario "La Repubblica".

El rotativo informa de las conclusiones de la reunión que Monti mantuvo ayer en Roma con los líderes de los movimientos centristas que han venido apoyando una candidatura suya en los últimos meses, entre ellos el presidente de la escudería Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo.

"La Repubblica" señala que el anuncio oficial de su candidatura es solo cuestión de horas, lo que tarde el Senado y la Cámara Baja en aprobar los presupuestos generales de 2013, algo que parece que ocurrirá, como muy tarde, el sábado, y en formalizar Monti su dimisión ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Los plazos, según el diario, serán los siguientes: el Senado aprobará hoy los presupuestos, entre mañana y el sábado lo hará la Cámara Baja, y el domingo Monti comparecerá en la tradicional rueda de prensa de final de año, que en un primer momento estaba prevista para este viernes pero que fue aplazada por el retraso de la tramitación de las cuentas públicas.

En esa rueda de prensa, afirma el rotativo, Monti, que en calidad de senador vitalicio no puede figurar en la lista de candidatos al Parlamento, pero sí como propuesta para el cargo de primer ministro, mantendrá su postura institucional, pero una vez concluida la fase de preguntas y respuestas pertinentes, anunciará sus intenciones.

Según "La Repubblica" y también el diario "Corriere della Sera", el primer ministro pretende presentarse como candidato a la jefatura del Gobierno con el apoyo de una única lista en el Senado, dado que la barrera electoral allí es más elevada, mientras que tres serán las listas que, por el momento, lo apoyarán en la Cámara Baja.

Esos tres movimientos son Futuro y Libertad para Italia (FLI), del exaliado de Berlusconi y presidente de la Cámara Baja, Gianfranco Fini; la Unión de Democristianos y de Centro (UDC) de Pier Ferdinando Casini, y la Lista Italia Futura de Cordero di Montezemolo.

Tanto "La Repubblica" como "Corriere della Sera", que se muestra algo más cauto a la hora de afirmar que Monti haya tomado una decisión en firme, no descartan que también le apoyen algunos destacados miembros del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), que abandonen la formación, como por ejemplo el ex ministro de Asuntos Exteriores Franco Frattini.

Los dos periódicos coinciden en que Monti ha expresado a los líderes de estos movimientos que pretenden apoyar su candidatura que no tiene intención de participar en mítines políticos, aunque "Corriere della Sera" afirma que sí está dispuesto a comparecer en televisión para defender sus propuestas.

Según unos primeros sondeos a los que se refiere "La Repubblica", Monti puede aportar unos 44 escaños más al bloque del centro político que lo apoya, una posibilidad que permite hacer conjeturas sobre posibles alianzas parlamentarias ya antes de que se conozca la fecha definitiva de las elecciones, toda vez que ayer Napolitano afirmó que el 24 de febrero sería la "más idónea".

En concreto, el periódico romano habla de la sintonía que Monti mantiene con el -electo mediante primarias- candidato del centroizquierda, Pier Luigi Bersani, líder del Partido Demócrata al que los sondeos dan una mayor intención de voto y quien no tiene intención de renunciar a la Jefatura del Gobierno.