• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Premio Príncipe Asturias premiará la contribución social en la crisis

El jurado delibera entre las 26 candidaturas de 17 países que optan al premio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional que se fallará mañana en Oviedo (norte de España) comenzó hoy las deliberaciones entre un amplio abanico de candidatos en los que se busca recompensar la contribución a la sociedad en tiempos de crisis.

Entre las 26 candidaturas de 17 países que optan al premio, figura el Canal de Panamá, la Agencia de Cooperación Internacional al Desarrollo; el jesuita español Enrique Figaredo, obispo de la prefectura apostólica de Battambang (Camboya), o la de las Fuerzas Armadas de España por sus misiones en el exterior.

No obstante, los miembros del jurado se mostraron remisos a dar a conocer su opción entre las 26 candidaturas, entre las que también se incluyen la Organización Mundial de Meteorología, y la Sociedad Max Planck para el avance de la ciencia.

Silvia Escobar-Moreno, miembro del jurado, resaltó la relevancia de este galardón porque premia "el impacto que las acciones de personas o instituciones hayan tenido en un mundo que está pasando por una crisis económica terrible".

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

En los últimos años fueron distinguidos con este galardón el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (2012); el estadounidense Bill Drayton, fundador y presidente de Ashoka, la asociación de emprendedores sociales más grande del mundo (2011); The Transplantation Society y la Organización Nacional de Trasplantes (2010) y Organización Mundial de la Salud (2009).

El de Cooperación Internacional es el sexto de los ocho premios que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias en fallarse, tras los galardones de las Artes, las Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, y Letras.