• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Premio Nobel cree que acuerdo del Eurogrupo destruirá la economía de Chipre

Protestas en Chipre / EFE

Protestas en Chipre / EFE

Según el chipriota Christopher A. Pissarides el acuerdo hará que "una enorme cantidad de dinero" salga del país, "dinero de empresas y dinero privado que se iba a gastar en Chipre", por lo que el país "se hundirá en la recesión"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Premio Nobel de Economía 2010, el chipriota Christopher A. Pissarides, considera que el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo a inicios de semana "destruirá" el sector financiero de Chipre y hundirá al país en la recesión.

Durante una entrevista con Efe en la Universidad de Chipre, en la que imparte como docente, un cargo que compagina con su actividad como asesor económico del Gobierno, Pissarides se muestra "muy decepcionado" por la forma de actuar de los socios europeos.

"Se nos presentó un ultimátum y no se nos dio otra opción que aceptar una solución que no es la mejor para Chipre", afirma.

"España tiene el peor mercado laboral en Europa y Grecia tiene una economía completamente tergiversada que necesita reformas, y con estos dos países muestran mucha más paciencia que con Chipre", apostilla.

El acuerdo hará que "una enorme cantidad de dinero" salga del país, "dinero de empresas y dinero privado que se iba a gastar en Chipre", por lo que el país "se hundirá en la recesión".

"El sector financiero de Chipre será destruido debido a esta continua amenaza. Cuando tienes a las autoridades de la zona euro diciéndote que el sector financiero es muy grande y tienes que hacerlo mas pequeño, obviamente no mantienes tu dinero ahí", avisa.

Una vez que las restricciones a los movimientos financieros se levanten, Pissarides cree que se producirá una retirada masiva de depósitos, lo que podría afectar negativamente al Banco de Chipre, el primero del país y que asumirá la parte sana de la segunda mayor entidad, el Banco Popular, que será liquidado.

El interrogante se plantea en cuánta liquidez está dispuesto a otorgar el Banco Central Europeo y cuánto tiempo podrá garantizarla el Estado chipriota para prevenir la quiebra del Banco de Chipre.

Además de la reestructuración bancaria, el único Premio Nobel chipriota tacha de grave error la quita que sufrirán los depósitos superiores a más de 100.000 euros así como las palabras del líder del Eurogrupo, el holandés Jeroem Dijsselbloem, en las que consideró el rescate a Chipre como un modelo a seguir.

"El contagio a otros países europeos no llegará de la recesión de Chipre, sino de las palabras del jefe del Eurogrupo. Básicamente está diciendo que los depósitos de más de 100.000 euros no son seguros. Ahora ya no hay razón para que la gente que tenga más de 100.000 euros en cuentas de Chipre, España e Italia lo mantengan", critica.

"100.000 euros no es una cantidad tan alta. Una persona al final de su vida laboral puede haberlo ahorrado para su jubilación", dice.

Las empresas también recibirán un severo golpe puesto que no sólo sus potenciales consumidores han perdido mucho dinero -cita por ejemplo el caso del sector inmobiliario que quedará parado- sino que las propias compañías verán sus cuentas congeladas y muchas se verán abocadas al cierre.

Igualmente cita el caso de la Universidad en la que trabaja, que tenía fondos de 20 millones de euros depositados en el Laiki y otros 10 millones en el Banco de Chipre.

"Los depósitos del Laiki quedarán congelados durante cinco años y luego se calcula que podrá recuperar sólo el 20 %, mientras que se está negociando qué ocurrirá con los del Banco de Chipre. Parte de ese dinero era para la construcción de una biblioteca y para proyectos de investigación financiados por la propia UE", explica.

Otra consecuencia será también un aumento del desempleo. Pissaridis vaticina que la tasa de paro actual, del 15 %, podría elevarse a niveles españoles, del 25 % la general, y del 50 %, la juvenil.

"El sector financiero en Chipre da trabajo a un gran cantidad de personas muy cualificadas, que perderán su empleo y probablemente emigrarán", lamenta.

Pissarides concede que Chipre ha cometido errores especialmente en los últimos tres años, "cuando no se tomó en serio los avisos de la crisis financiera", pero asegura que no se merece el tratamiento recibido desde Bruselas y Berlín.

"La idea de que el sector bancario de Chipre es demasiado grande es una estupidez. Nunca explicaron qué significa grande. De hecho, le pregunté a la troika y no supieron responderme", se queja.

"Los bancos chipriotas son diminutos si los comparamos con entidades como Deutsche Bank, Paribas o Santander. Luxemburgo sí que tiene un sector bancario por las nubes en comparación a su PIB (24 veces mayor), pero Chipre está al mismo nivel que Malta o Irlanda (7-8 veces)", argumenta.

Sin embargo, se muestra optimista sobre el futuro de Chipre: "Cuando en 1974, Turquía invadió la parte norte, se quedó con la llanura agrícola del país. Entonces pensamos que se había perdido la economía chipriota, pero nos volcamos en la economía financiera y en el turismo. Ahora encontraremos otros sectores, como el energético o el transporte marítimo".