• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Un monje camboyano ganador del Premio Martin Ennals de Derechos Humanos

Luon Sovath recibe el galardón que se concede anualmente a personas que hayan demostrado una notable labor en la lucha contra las violaciones de los derechos humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El monje camboyano Luon Sovath ha sido galardonado con el Premio Martin Ennals para Defensores de los Derechos Humanos por su trabajo en la lucha contra los desalojos forzosos en su país.

Los Premios Martin Ennals, creados en 1993, se conceden anualmente a personas que hayan demostrado una notable labor en la lucha contra las violaciones de los derechos humanos.

Luon, el condecorado de la edición de 2012, inició sus pasos en la oposición a los desalojos forzosos en 2009, cuando sus familiares y vecinos fueron obligados a abandonar sus hogares.

Desde entonces se ha convertido en un fuerte abogado contra los desalojos forzados, aquellos que obligan a las familias a abandonar sus viviendas normalmente de forma violenta y sin compensación económica.

Su lucha contra los desalojos, que se basa en el uso de vídeos, poemas y canciones para defender el derecho a la vivienda, le ha costado numerosas amenazas a su vida, que según el organismo son "muy reales".

Junto a Luon se disputaron el galardón la abogada iraní Nasrin Sotoudeh, quien se enfrenta a una condena de 6 años de prisión por sus trabajos de defensa de los derechos humanos, y el Centro para los Derechos Humanos de Bahrein, la mayor parte de cuyo personal se encuentra encarcelada por su trabajo.

La Fundación Martin Ennals, el organismo que concede cada año este galardón, explicó que la elección del ganador la efectúa un jurado formado por diez de las mayores organizaciones no gubernamentales (ONG) del mundo de protección de los derechos humanos.

Entre estas ONG se encuentran Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Human Rights First, Federación Internacional para los Derechos Humanos, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), Front Line, la Comisión Internacional de Juristas, German Diakonie, el Servicio Internacional para Derechos Humanos y HURIDOCS.

El secretario general de la OMCT, Gerald, Staberock, explicó que el premio "honra el extraordinario coraje de un defensor de los derechos humanos en Camboya que lucha con medios innovadores y bajo amenazas a su vida y su libertad contra los desalojos forzosos".

"Es un representante de los muchos hombres y mujeres que en otras regiones del mundo defienden los derechos sobre la tierra y documentan los desalojos forzosos, a menudo vinculados a intereses privados o gubernamentales", concluyó