• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Precio del petróleo OPEP bajó a 33,7 dólares

El exceso de oferta y el fortalecimiento del dólar incidieron en la caída del precio | Foto AFP / Archivo

El valor del petróleo OPEP es 2,6 dólares menor que el anterior reporte | Foto AFP / Archivo

El costo del barril no llegaba a niveles tan bajos desde finales de 2008, cuando se hundieron debido a la crisis crediticia mundial. Venezuela solicitó que se redujera la producción de oro negro para estabilizar su precio, pero los países miembros de la organización han aumentado su oferta este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El precio del barril de crudo de la OPEP continúa su caída libre al cotizar el viernes 33,7 dólares, 2,6 menos que la jornada anterior.

Estos niveles no se veían desde finales de 2008, cuando los "petroprecios" se hundieron a raíz de la crisis crediticia mundial.

Entonces la OPEP reaccionó con fuerza y, en la reunión a fines de diciembre de ese año en Orán (Argelia), aprobó uno de los mayores recortes de su oferta conjunta de crudo, lo que permitió la recuperación de los precios en los meses y años siguientes.

En cambio, los ministros de los 13 países miembros de la organización terminaron su última reunión de 2015, el pasado viernes en Viena, sin llegar a un acuerdo para reducir su producción, como pidieron Venezuela, Argelia y Ecuador, entre otros socios.

Con ello dejaron en caída libre a los precios del oro negro, como lo hicieran ya el año pasado al imponerse en el grupo la estrategia propuesta por Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de petróleo, de defender la participación de mercado antes que el valor de la materia prima.

Lejos de reducir su oferta, los socios de la OPEP la han aumentado este año, hasta unos 31,7 millones de barriles diarios (mbd), y esperan a que el exceso actual de los suministros se vea reducido con el tiempo a consecuencia de los propios bajos precios, al reducir estos la rentabilidad de la producción rival más cara y propiciar una mayor demanda.