• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Precio del petróleo de la OPEP cayó a 38,04 dólares

Pdvsa debe pagar entre 2016 y 2017 un total de 8,1 millardos de dólares por los vencimientos de sus bonos | Foto Tibisay Romero / Archivo

La última vez que el barril usado como referencia por la OPEP se vendió a un nivel similar fue entre el 31 de diciembre de 2008 | Foto Tibisay Romero / Archivo

Este es el valor más bajo del costo del crudo en casi siete años. Además de la excesiva producción mundial de petróleo, también ha afectado su valor el desmantelamiento que realiza Irán a su programa nuclear

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 38,04 dólares, 0,65 % menos que en la jornada anterior y su valor más bajo en casi siete años.

La última vez que el barril usado como referencia por la OPEP (una canasta de 12 calidades diversas de crudo) se vendió a un nivel similar fue entre el 31 de diciembre de 2008 (35,58 dólares) y el 2 de enero de 2009 (40,44 dólares).

Las cotizaciones del crudo Brent, una referencia internacional, y el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente en las Américas, aunque subieron ayer, están también cerca de sus mínimos en siete años y cerraron ayer en 43,58 y 40,75 dólares por barril en los mercados de Londres y Nueva York, respectivamente.

Sus subidas en 0,2 % y 1,4 % fueron relacionadas por los expertos con la noticia de que, si bien se registró un nuevo aumento del nivel de las reservas comerciales de crudo en EE UU la semana pasada, este fue menor de lo esperado.

Pero también hubo un factor que presiona a la baja: el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó que Irán inició a desmantelar su programa nuclear, como está previsto en el acuerdo alcanzado en julio pasado con seis grandes potencias.

En un informe técnico al que Efe tuvo acceso, el OIEA afirma que técnicos iraníes empezaron a trasladar centrifugadoras de una sala a otra en la gran planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, al sur de Teherán, bajo la supervisión de la ONU.

La noticia eleva las expectativas de que Irán, país miembro de la OPEP, abra sus grifos en cuanto se levante el bloqueo petrolero en su contra, lo que elevará la ya alta oferta conjunta de crudo de los 12 socios de la organización.

Se teme que el cerca de medio millón de barriles diarios de crudo iraní adicionales que se esperan en los mercados para el próximo año exacerbará el fuerte exceso de los suministros petroleros del mundo, que superarían al crecimiento de la demanda.

Una abundante oferta petrolera en el planeta, frente a un consumo debilitado, provocó un desplome del valor del oro negro en más de 50% desde mediados del año pasado.