• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Prabowo Subianto se autoproclama vencedor en los comicios de Indonesia

El exgeneral Prabowo Subianto | EFE

El exgeneral Prabowo Subianto | EFE

El resultado oficial lo anunciará la Comisión Electoral a partir del día 20 de julio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El exgeneral Prabowo Subianto se autoproclamó vencedor de las elecciones presidenciales celebradas hoy en Indonesia, después de que el candidato rival Joko Widodo hiciese lo mismo.

Prabowó señaló que "ha recibido el apoyo y el mandato del pueblo de Indonesia", y dijo que los datos que maneja el otro candidato están equivocados, según los medios locales.

El resultado oficial lo anunciará la Comisión Electoral a partir del día 20 de julio.

El militar retirado, exyerno de Suharto y relacionado con varios casos de violaciones de los derechos humanos durante su carrera castrense, acudió a estos comicios arropado por conservadores, islamistas y la élite económica, y un programa que incluye la eliminación de la elección directa del jefe del Estado.

Por su parte, Joko Widodo, más conocido como "Jokowi", se comprometió a "hacer esta nación mejor", tras aceptar unos escrutinios parciales que le conceden una victoria del 52,76 por ciento, frente el 47,24 por ciento que le otorgan al exgeneral.

Jokowi, actual gobernador de Yakarta, se dedicó a la exportación de muebles antes de saltar a la política en 2004, y representa una nueva forma de hacer política más cercana en Indonesia.

Cerca de 186 millones de indonesios estaban llamados a votar en 478.685 colegios electorales en todo el país desde las 07.00 a las 13.00 hora local (entre las 00.00 y 06.00 GMT en el caso de Yakarta).

La votación en este archipiélago con el mayor número de musulmanes del mundo, aunque con importantes minorías cristianas, hindúes y budistas, ha transcurrido sin incidentes de importancia, según los medios locales.

Alrededor de unos 1,2 millones de efectivos militares, policiales y civiles se encargan de velar por la seguridad durante los comicios.

Los primeros recuentos empezaron a las 14.00 hora local en las tres respectivas zonas horarias del archipiélago, mientras que el resultado oficial está previsto que lo anuncie la Comisión Electoral (KPU) entre el 20 y el 22 de julio.

Indonesia, la tercera mayor democracia del mundo y la primera entre países de mayoría musulmana, celebró elecciones legislativas el pasado 9 de abril que dieron la victoria al opositor Partido Democrático de Indonesia-Lucha (PDI-P), al que Jokowi pertenece.

Es la tercera vez, desde el 2004, que los indonesios eligen de forma directa a su presidente.