• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Potencias e Irán intentan concretar acuerdo nuclear  

Ambas partes siguen en desacuerdo sobre cómo verificar el cumplimiento y levantar las sanciones internacionales 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La recta final de las negociaciones entre las potencias del grupo 5+1 (Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) e Irán para poner fin a las disputas por el polémico programa nuclear de Teherán comenzó en Viena en un ambiente de moderado optimismo, a menos de cuatro días de que venza el plazo para llegar a un acuerdo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió con el canciller de Irán, Mohamed Yavad Zarif, en un nuevo intento de superar los últimos obstáculos. “Tenemos mucho trabajo que hacer. Tenemos algunos asuntos difíciles, pero todos queremos hacer el esfuerzo final para ver si un acuerdo es posible”, dijo Kerry antes del encuentro.

Zarif aseguró que “un buen acuerdo, del que todo el mundo se pueda beneficiar, está al alcance de la mano si hay voluntad”. Ambas partes siguen hasta ahora en desacuerdo sobre cómo verificar un posible acuerdo y levantar las sanciones internacionales que pesan sobre Irán.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, expuso tres condiciones indispensables: inspeccionar todas las instalaciones iraníes (incluidas las militares), limitar permanentemente la investigación y producción nuclear, y un retorno automático a las sanciones si la República Islámica no cumple lo convenido.

“Lo que queremos es un acuerdo robusto que reconozca a Irán el derecho a un programa nuclear civil, pero que garantice que renuncia efectiva y definitivamente a las armas nucleares”, concluyó Fabius, cuyo país mantiene la línea más dura e intransigente con Irán.