• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Posponen juicio por atentado al maratón de Boston

Esta fotografía distribuida por el FBI el 19 de abril de 2013 muestra a Dzhokhar Tsarnaev, acusado del ataque con explosivos durante el maratón de Boston / AP

Esta fotografía distribuida por el FBI el 19 de abril de 2013 muestra a Dzhokhar Tsarnaev, acusado del ataque con explosivos durante el maratón de Boston / AP

El juez George O'Toole determinó que el juicio comenzará el 5 de enero en lugar del 3 de noviembre, pero dijo que no existe razón para asumir por anticipado que no se puede seleccionar un jurado imparcial en Massachusetts

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un juez concedió el miércoles posponer dos meses el juicio a Dzhokhar Tsarnaev, acusado del ataque con explosivos durante el maratón de Boston, pero rechazó la solicitud de la defensa de sacar el proceso de la ciudad.

El juez George O'Toole determinó que el juicio comenzará el 5 de enero en lugar del 3 de noviembre, pero dijo que no existe razón para asumir por anticipado que no se puede seleccionar un jurado imparcial en Massachusetts.

Abogados de la defensa habían solicitado que el juicio se trasladara a Washington, D.C., bajo el argumento de que la cobertura de los medios en Massachusetts era muy amplia, y luego de que sus expertos realizaran evaluaciones sobre el sentimiento del público.

Pidieron además que el juicio se pospusiera hasta al menos septiembre de 2015, pues dicen no tener tiempo para prepararse a un juicio en noviembre.

"Aunque la cobertura de los medios en este caso ha sido extensa, hasta este momento el acusado no ha mostrado que ésta haya enardecido y prejuiciado en forma generalizada al grupo de candidatos a jurado a tal grado que no se pueda nombrar a un jurado justo e imparcial en este distrito", escribió O'Toole.

Agregó que se otorga un retraso corto debido a la gran cantidad de evidencia, pero señaló que "no parece necesaria una demora adicional de diez meses como lo solicitó el acusado".

Tsarnaev, de 21 años, se declaró inocente de 30 cargos federales. De ser declarado culpable podría ser sentenciado a la pena de muerte.

Fiscales han señalado que él y su hermano mayor, ya fallecido, colocaron dos explosivos improvisados que estallaron cerca de la meta del maratón. Tres personas murieron y más de 260 sufrieron heridas.

Tamerlan Tsarnaev falleció en un enfrentamiento a balazos con la policía varios días después.