• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Portugal podría perder millón de habitantes por emigración

Este envejecimiento poblacional, resultado de una baja natalidad y mortalidad, fue precisamente uno de los principales temas que se ha discutido en el IV Congreso Portugués de Demografía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Portugal podría perder hasta el 2013 un 10 % de su población -un millón de habitantes- debido a la baja tasa de natalidad y al descenso de su tasa migratoria, según una proyección de la Asociación Portuguesa de Demografía (APD).

Este país, que cuenta con 10,5 millones de habitantes, 5,5 en edad de trabajar, no solamente experimentaría una pérdida de población, sino que envejecería gradualmente, pues se espera que casi el 50 % de los portugueses tendrá más de 50 años en las próximas décadas.

Según ha explicado a Efe María Filomena Mendes, presidenta de la APD, esta tendencia repercutiría en los gastos del sistema de salud, de seguridad social o de pensiones en Portugal, donde el número de jubilados alcanza actualmente los 3,5 millones de personas (cerca del 30 % de la población).

Este envejecimiento poblacional, resultado de una baja natalidad y mortalidad, fue precisamente uno de los principales temas que se ha discutido en el IV Congreso Portugués de Demografía, que se ha celebrado entre ayer y hoy en la Universidad de Évora, cerca de la comunidad española de Extremadura.

Las portuguesas tienen 1,37 hijos por mujer, según datos de 2010, cuando se considera que son necesario 2,1 para reemplazar a la población actual, con una tasa bruta de natalidad (nacimientos por cada mil habitantes) de 9,6, y de 10 defunciones en la tasa de mortalidad.

Pero este escenario podría ser aún peor si el saldo migratorio -la diferencia entre el número de inmigraciones y emigraciones durante un año- pasa a ser negativo.

Especialmente preocupante es la salida de jóvenes en edad de trabajar y tener hijos, lo que podría disminuir aún más la tasa de natalidad.

"Nada indica que vayamos a tener un saldo positivo en 2030", indicó la directora de APD.

Para Mendes, los recortes sociales que comenzaron en 2010, fruto de la crisis económica que afecta al país, no pueden ser considerados de manera directa en este estudio dado que la metodología de la demografía no usa indicadores tan puntuales.

Sin embargo, sí constató que "las medidas políticas no consiguieron invertir hechos como el descenso de la fecundidad y el envejecimiento de población".