• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Portugal y Brasil firmaron acuerdos económicos

La presidenta Dilma Rousseff conversa con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho / AP

La presidenta Dilma Rousseff conversa con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho / AP

En una declaración conjunta, los dos gobiernos anunciaron que van a firmar un acuerdo de cooperación en energía y recursos naturales y que facilitarán la concesión de visados de trabajo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Portugal y Brasil firmaron este lunes varios acuerdos económicos y de reconocimiento de títulos de ingeniería y arquitectura durante la visita de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que participó también en la entrega del premio Camoes.

En una declaración conjunta, los dos gobiernos anunciaron que van a firmar un acuerdo de cooperación en energía y recursos naturales y que facilitarán la concesión de visados de trabajo y la movilidad profesional.

En esa materia, los ministros de exteriores, el portugués, Paulo Portas, y el brasileño, António Patriota, suscribieron también en Lisboa un documento para el reconocimiento de los títulos de arquitectos e ingenieros.

Patriota es uno de los cinco ministros que acompañan a Rousseff en la visita que realiza a Portugal, durante la cual se celebró la undécima cumbre bilateral entre los dos países.

En la declaración final de esa reunión las dos naciones manifestaron su compromiso de promover la lengua portuguesa, cuyo día internacional se celebra hoy, y fomentar la cooperación entre las ocho naciones que hablan esa lengua en el mundo.

Entre otros asuntos internacionales, Portugal y Brasil condenaron la violencia en Siria y destacaron la importancia de que Europa retome cuanto antes la senda del crecimiento económico.

La delegación brasileña suscribió la declaración tras una reunión de la jefa de Estado con el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho.

Rousseff, que regresa hoy a su país, se reunió previamente con el presidente portugués, Anibal Cavaco Silva, y participó después con él en el acto de entrega del Camoes, el galardón literario más importante de la lengua lusa, al escritor mozambiqueño, Mia Couto.