• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Portavoz de los socios de Merkel dimite por presionar a la televisión pública

Merkel / AFP

Merkel / AFP

El intento de intimidar a ese rotativo, el más leído de Europa, provocó una ola de críticas en todos los medios del país, públicos y privados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El portavoz de la cogubernamental Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Hans Michael Strepp, presentó su dimisión tras saltar a la luz que presionó a la televisión pública ZDF para tratar impedir que informase de un congreso de la oposición socialdemócrata.

Strepp, de 44 años, pidió el relevo de su puesto como responsable de las relaciones con los medios de esa formación, hermanada con la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller federal, Angela Merkel.

Poco antes de dar a conocer su decisión, el líder de la CSU bávara, Horst Seehofer, se había comprometido al esclarecimiento absoluto del caso, que salió a relucir ayer y había provocado gran revuelo entre los medios públicos y privados de todo el país.

Strepp llamó el pasado domingo a la dirección de informativos de de la ZDF, la segunda cadena nacional, para tratar de impedir que informase sobre el congreso de la delegación en Baviera del Partido Socialdemócrata (SPD).

La CSU es, desde hace décadas, el partido gubernamental en ese próspero "Land" alemán, donde el próximo año se celebran elecciones regionales.

Strepp negó inicialmente, en una carta dirigida a la ZDF, haber tratado de intimidar o influir sobre los contenidos del informativo, mientras que la cadena de televisión insistió en su versión de los hechos.

El presunto intento de presionar sobre un medio, en este caso público, por parte de la CSU sigue el escándalo desatado a principios de año por el entonces presidente del país, Christian Wulff, de la CDU de Merkel, quien trató de intimidar al popular diario "Bild" para frenar la difusión de informaciones sobre él.

Wulff se encontraba entonces bajo sospecha de corrupción, por salir a la luz varios casos de vacaciones pagadas por empresarios amigos y otras cuestiones dudosas, lo que acabó precipitando su dimisión, el pasado mes de mayo.

El intento de intimidar a ese rotativo, el más leído de Europa, provocó una ola de críticas en todos los medios del país, públicos y privados, y elevó hasta lo insostenible las de por sí duras presiones sobre Wulff hasta que abandonó el cargo.