• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Poroshenko ordena alto al fuego en el área de caída del avión malasio

Petro Poroshenko, presidente de Ucrania / AP

Petro Poroshenko, presidente de Ucrania / AP

"He dado la orden: los militares ucranianos no deben emprender operaciones ni abrir fuego en un radio de 40 kilómetros alrededor del lugar de la tragedia", dijo el mandatario a periodistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ordenó hoy un alto de fuego en un radio de 40 kilómetros alrededor del lugar donde fue presuntamente derribado el Boeing 777 malasio con casi 300 pasajeros a bordo.

"He dado la orden: los militares ucranianos no deben emprender operaciones ni abrir fuego en un radio de 40 kilómetros alrededor del lugar de la tragedia", dijo el mandatario ucraniano a los periodistas, tras visitar la embajada de Malasia en Kiev.

Por su parte, Andréi Purguín, uno de los líderes de los separatistas de Donetsk, región donde cayó el avión malasio, aseguró que "los milicianos han garantizado la seguridad en la zona de catástrofe desde el primer día después del accidente".

"No obstante, junto al lugar de la tragedia se concentran muchas fuerzas ucranianas. Me temo que no se podrán evitar escaramuzas locales. Son posibles provocaciones de la parte ucraniana", advirtió Purguín.

Mientras, Poroshenko volvió a reiterar que los milicianos que custodian la zona de la tragedia, cuyo epicentro se encuentra junto a la localidad de Grábovo, en la región oriental de Donetsk, roban las pertenencias de las víctimas del siniestro, destruyen pruebas e "impiden trabajar a la comisión de investigación ucraniana".

Los combates entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos se han intensificado desde la catástrofe del avión a pesar de que la comunidad internacional ha pedido una tregua para investigar las circunstancias de la tragedia.

Por otro lado, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko, denunció que varios tanques y camiones rusos entraron ayer a territorio ucraniano desde Rusia para apoyar a los separatistas prorrusos que combaten contra las fuerzas de Kiev.

Según Lisenko, una columna de blindados y camiones trató de irrumpir en territorio ucraniano a través del paso fronterizo de Izvárino, en la región de Lugansk.

"Aunque la artillería ucraniana cañoneó la columna, varios tanques y camiones lograron cruzar la frontera", apuntó Lisenko.

En el curso de los combates en la región de Lugansk, epicentro de los enfrentamientos armados entre los dos bandos desde la rendición de la ciudad de Slaviansk, las fuerzas ucranianas capturaron a 35 prisioneros.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional subrayó que la mayoría de los insurgentes capturados son ciudadanos rusos, algunos procedentes del Cáucaso del Norte.

Los combates llegaron hoy a Donetsk, con cerca de un millón de habitantes antes del estallido del conflicto, donde al menos tres personas murieron como resultado de los enfrentamientos en la zona occidental de esa ciudad, entre la estación de trenes y el aeropuerto.