• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Poroshenko espera que ONU apruebe el envío de cascos azules a Ucrania

Poroshenko propuso el despliegue de fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU en el este de Ucrania | Foto EFE

Poroshenko propuso el despliegue de fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU en el este de Ucrania | Foto EFE

El presidente ucraniano pide colocar tropas al este del país, donde se encuentran los seperatistas prorrusos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, aseguró hoy que espera que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe el envío de cascos azules al este de Ucrania, a lo que se oponen rotundamente los separatistas y Rusia.

"¿Para qué? Porque cuando haya fuerzas de pacificación, entonces ya no será necesario aclarar por qué en nuestro territorio se encuentran ilegalmente tropas extranjeras", dijo en rueda de prensa en alusión a los soldados rusos desplegados en Ucrania, según Kiev y la OTAN.

Poroshenko insistió en que la propuesta ucraniana para reducir la tensión y garantizar una paz sólida en las regiones de Donetsk y Lugansk, donde rige un alto el fuego desde el pasado 15 de febrero, es el despliegue de fuerzas de paz.

"¿Para qué más? Para cerrar la frontera entre Ucrania y Rusia, lo que es crucial para garantizar nuestra soberanía", dijo tras reunirse con el primer ministro sueco, Stefan Löfven.

El líder ucraniano subrayó que el cierre de la frontera ruso-ucraniana, varios de cuyos sectores están controlados por las milicias prorrusas, es fundamental para poner fin al conflicto civil.

Löfven añadió, por su parte, que "si es posible" el despliegue de tal misión, Suecia apoyará el envío de cascos azules a la zona, algo que Poroshenko propuso el pasado 18 de febrero, apenas una semana después de firmar los acuerdos de paz de Minsk.

Al respecto, Poroshenko, quien descartó la posible participación rusa en la misión de paz, expresó su confianza en que ese contingente esté integrado por países amigos de Ucrania.

Tanto los separatistas prorrusos como el Kremlin mantienen que el despliegue de cascos azules en la frontera ruso-ucraniana sería una flagrante violación de los acuerdos de paz.

El apartado 9 de dichos acuerdos alude al restablecimiento del pleno control sobre la frontera por parte de Ucrania, proceso que debería comenzar tras las elecciones locales y concluir tras el arreglo político del conflicto a finales de este año.

Mientras, la Unión Europea rechazó por el momento una posible misión policial europea y abogó por incrementar el número de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Esa organización es la garante de los acuerdos y la encargada de supervisar tanto el alto el fuego como la retirada del armamento pesado de la zona de seguridad