• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Poroshenko anuncia un alto el fuego de una semana

El mandatario ucraniano aclaró que se defenderán en caso de agresión / AP

El mandatario ucraniano aclaró que se defenderán en caso de agresión / AP

La medida forma parte del plan de paz que promovió al asumir el cargo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente ucraniano Petro Poroshenko ordenó el viernes a sus fuerzas que cesen el fuego y detengan las operaciones militares contra los separatistas prorrusos en el este del país durante siete días.

"Las fuerzas de la operación antiterrorista a partir de hoy y hasta el próximo 27 de junio cesan las acciones militares", dijo en la ciudad de Sviatogorsk, de la rebelde región de Donetsk, como parte de un primer paso para poner fin a un conflicto que ha cobrado más de 350 vidas.

Sin embargo, aclaró que se defenderán en caso de agresión: "El Ejército ucraniano cesa el fuego. Pero eso no quiere decir que no ofrezcamos resistencia en caso de ataque contra nuestros militares".

Poroshenko discutió el jueves detalles de su plan de paz telefónicamente con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. El despacho presidencial dijo que Poroshenko recalcó la necesidad de introducir controles fronterizos efectivos y de poner en libertad rápidamente a los rehenes capturados por los rebeldes.

El gobernante ucraniano ha dicho que también habrá amnistía para los combatientes prorrusos que no hayan cometido delitos graves, un corredor para que los combatientes de Rusia salgan del país, patrullas de seguridad conjuntas, elecciones locales y parlamentarias pronto, y protecciones para el uso del idioma ruso.