• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Poroshenko “El Rey del Chocolate” dirigirá Ucrania

El nuevo mandatario fue el principal impulsor del movimiento de protesta que derrocó a Viktor Yanukóvich | Foto EFE

El nuevo mandatario fue el principal impulsor del movimiento de protesta que derrocó a Viktor Yanukóvich | Foto EFE

Timoshenko aceptó la derrota y calificó de justas y limpias las elecciones, pese a la presencia militar de Rusia en el este del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El multimillonario Petró Poroshenko, conocido como “El Rey del Chocolate” por sus negocios de dulces y bombones, se proclamó ganador de las elecciones presidenciales de Ucrania, luego de difundirse los sondeos a pie de urna que le daban la victoria frente a su principal rival, la ex primer ministro, Yulia Timoshenko.

Poroshenko planea efectuar su primer viaje como jefe de Estado al Donbass, la cuenca hullera ucraniana que incluye  las regiones rebeldes prorrusas de Donetsk y Lugansk. También prevé reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para buscar una salida a la crisis en Ucrania. “Sin la participación de Rusia no es posible hablar de una verdadera seguridad en nuestra región. Encontraremos el formato y, desde luego, habrá encuentro con Putin”, anunció.

El nuevo mandatario fue el principal patrocinador del Maidán (plaza), el movimiento de protesta pacífica que desembocó en violentos disturbios y condujo, en febrero pasado, al derrocamiento del presidente Viktor Yanukóvich.

Los ucranianos premiaron su generosidad hasta el punto de que Poroshenko no necesitará una segunda vuelta para hacerse con la presidencia de Ucrania.

Al contrario que en la Revolución Naranja de 2004, cuando participó activamente en los mítines en Kiev, Poroshenko mantuvo un perfil bajo durante el Maidán y dejó que otros sufrieran el desgaste.

Analistas consideran que la Revolución Naranja fracasó debido a la incompatibilidad entre Timoshenko, entonces primer ministro, y Poroshenko, mano derecha del entonces presidente Viktor Yúschenko. Desde entonces se alejó de la política durante varios años para centrarse en su emporio empresarial, encabezado por Roshen, considerada una de las mayores compañías mundiales de bombones y dulces, y que ahora ha prometido vender en un gesto de que luchará contra la corrupción.

Timoshenko aceptó la derrota, pero insistió en solicitar la convocatoria de un referéndum sobre el ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte. “Estas han sido unas elecciones justas y limpias. Posiblemente no hayamos visto unas elecciones como estas en 23 años de independencia”, dijo Timoshenko, que destacó que el proceso transcurrió bajo la agresión militar de Rusia, por lo que votar fue muy difícil”.

Alemania y Estados Unidos manifestaron satisfacción por el proceso electoral en Ucrania, pese a la situación de violencia al este del país, donde fue moderada la participación electoral.