• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Poroshenko dice que se reunirá con Putin y que continuará operación militar

Petró Poroshenko ha pasado de ser prácticamente un desconocido para la opinión pública mundial a convertirse en el favorito para alzarse con la victoria electoral | AFP

Petró Poroshenko | AFP

El empresario aseguró que Rusia es el mayor vecino de Ucrania y que sin su participación "sería imposible parar la guerra y llevar la paz al este del país"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El multimillonario Petró Poroshenko, ganador de las elecciones presidenciales de este domingo en Ucrania, afirmó hoy que espera reunirse con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la primera mitad de junio, y que continuará la operación militar contra los rebeldes prorrusos.


"Putin y yo nos conocemos muy bien", dijo en una rueda de prensa Poroshenko, quien recalcó que la reunión con los dirigentes rusos no debe limitarse a un "apretón de manos" y, por tanto, debe ser preparada.

Agregó que Rusia es el mayor vecino de Ucrania y que sin su participación "sería imposible parar la guerra y llevar la paz al este del país".

"Deben producirse resultados, la gente del este los está esperando", dijo Poroshenko al referirse a las futuras negociaciones con Rusia, que calificó de "paso muy responsable".

Recalcó que "Ucrania ya ha pagado un precio muy alto por la guerra".

Poroshenko subrayó que Ucrania tiene ahora un "presidente fuerte, que cuenta con el apoyo de la gente para defender el país".

Asimismo, fue tajante al afirmar que "no habrá negociaciones con los terroristas" y que "aquellos que se nieguen a deponer las armas no se beneficiarán de la amnistía", en alusión a los milicianos prorrusos que combaten a las tropas gubernamentales en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Poroshenko dijo que apoya la continuación de la operación militar que se lleva a cabo en el sureste de país, de mayoría rusohablante, pero recalcó que "debe ser más efectiva, más corta en el tiempo y con las unidades mejor pertrechadas".

"Los milicianos no tienen interés en hablar con nadie. Al igual que los milicianos somalís, quieren mantener la ilegalidad. Es inadmisible. Los terroristas no representan a nadie, quieren atemorizar a todo el mundo, pues es su única forma de sobrevivir", enfatizó.

Poroshenko afirmó que los comicios de este domingo han sido los "más democráticos y transparentes de toda la historia de Ucrania".

"Mi prioridad será la integración europea, luchar contra la corrupción, modernizar el país y reformar radicalmente el sistema de poder en Ucrania", dijo.

Tras el escrutinio de casi el 60 por ciento de los sufragios emitidos, Poroshenko obtenía el 53,74 por ciento, según los datos oficiales de la Comisión Electoral Central de Ucrania.