• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Porfirio Lobo felicitó hoy a las madres hondureñas

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo / Reuters

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo / Reuters

"Gracias madres por ser ese pilar tan importante en la formación de nuestro país. Feliz día de las madres", escribió Lobo en la red social Twitter con ocasión del día de la madre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Porfirio Lobo saludó hoy a las madres hondureñas con motivo de la conmemoración de su día, el segundo domingo de mayo.

"Gracias madres por ser ese pilar tan importante en la formación de nuestro país. Feliz día de las madres", escribió Lobo en la red social Twitter con ocasión del día de la madre hondureña.

Los medios locales de prensa han destacado hoy el día con reportajes sobre madres, algunas de ellas solteras, que con mucho esfuerzo han criado a sus hijos, en un país donde alrededor del 34 % de los hogares es liderado por mujeres, muchas de ellas abandonadas por sus maridos, según ONG.

De los 8,3 millones de habitantes que tiene Honduras, el 51 % son mujeres, pero en las diferentes estructuras del gobierno son minoría, comenzando por el Parlamento, donde luchan para tener el 50 por ciento de representación, contra el 30 por ciento que ahora ejercen.

Las mujeres en Honduras también son víctimas de discriminación en muchos puestos de trabajo, donde por su condición de género por lo general ganan salarios más bajos que los hombres, aunque la faena sea igual o mayor, indican diversos informes de instituciones públicas y privadas.

Uno de los problemas que más afecta a muchas familias hondureñas, es el alto porcentaje de menores embarazadas, al grado que el 22 por ciento de los partos que atienden los hospitales públicos son de adolescentes, según registros de las autoridades sanitarias.

El día de la madre resulta ser de los mejores del año para muchos comerciantes, incluidos los informales que ofrecen productos y servicios en la calle como globos, dulces, flores naturales y artificiales, y tarjetas de felicitación, entre otros.

Productos como chocolates, tortas, flores, adornos, fragancias, prendas de vestir, aparatos electrodomésticos, muebles de sala y de cocina, teléfonos móviles y ordenadores portátiles, entre otros, figuran entre los que más se venden con ocasión del día de la madre hondureña.

Otro sector beneficiado es el de los restaurantes para invitar a comer a la madre en su día, que en el caso de Honduras, fue instituido el 25 de enero de 1927.