• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Popularidad del presidente egipcio alcanza su cota más baja

Estados Unidos busca a un nuevo aliado regional en el presidente Mursi | AP

El presidente de Egipto Mohamed Mursi | AP

47% de los encuestados aprueba la gestión del mandatario frente al 45% que no la ve con buenos ojos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha alcanzado su cota más baja de popularidad desde que accedió al poder el pasado 30 de junio, según la última encuesta del Centro Egipcio para la Investigación de la Opinión Pública "Baseera".

47% de los encuestados aprueba la gestión del mandatario frente al 45% que no la ve con buenos ojos, indica el estudio, que fue realizado a finales de marzo, cuando el jefe de Estado cumplió nueve meses en el poder.

Lejos queda el porcentaje del 78% de aprobación que Mursi obtuvo a los cien días de su mandato.

Aun así, pese a este descenso, si se celebraran elecciones presidenciales mañana, el 37 % de los consultados votaría por el mandatario, frente al 35 % que dijo que lo haría en febrero pasado.

Mursi se enfrenta a un creciente deterioro de la economía, agravado por la inestabilidad política y los recurrentes estallidos de violencia. Su Gobierno lleva a cabo negociaciones desde hace meses con el Fondo Monetario Internacional para obtener un préstamo de 4.800 millones de dólares, que se han aplazado en varias ocasiones.

Desde su ascensión a la Presidencia, han sido numerosas las protestas de la oposición, que critica el monopolio de los Hermanos Musulmanes, grupo en el que militó Mursi hasta que juró el cargo, en las instituciones del Estado.

Según la encuesta de Baseera, entre los que no votarían al islamista si hubiera comicios mañana, dos tercios fueron incapaces de nombrar a un candidato alternativo y el 4 % afirmó que ningún político actual vale para desempeñar el cargo de presidente.

El 8 % elegiría al que fue rival de Mursi en la segunda vuelta de los comicios presidenciales y último primer ministro de Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq; mientras que el 3 % sufragaría por el izquierdista Hamdin Sabahi, quien quedó tercero en la primera ronda de las elecciones.

Otro 3 % dijo que lo haría por un militar, bien por el ministro de Defensa, general Abdelfatah al Sisi, o por otro uniformado.

El ex secretario general de la Liga Árabe Amro Musa y el premio Nobel de la paz egipcio, Mohamed el Baradei, solo obtendrían el 1 % de los sufragios de aquellos que no votarían a Mursi; el mismo porcentaje que elegiría a Mubarak si volviera a la escena política.

El sondeo también revela que un tercio de los egipcios nunca ha escuchado hablar del Frente de Salvación Nacional (FSN), la principal alianza opositora no islamista, dirigida por Sabahi, Musa y El Baradei.

La aprobación de la actuación del FSN también ha caído entre quienes sí conocen esta coalición, ya que solo el 30 % de los ciudadanos la respalda, un 5 % menos que el mes anterior.

Esta encuesta se ha llevado a cabo antes del último estallido de violencia el pasado fin de semana en El Cairo y la localidad de Al Jusus, al norte de la capital, del que la oposición ha acusado a la Presidencia de no haber garantizado la seguridad de los ciudadanos.