• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

“Popeye” pasó del sicariato al anonimato por seguridad

John Jairo Velásquez no cumplió su condena completa | Foto AFP

John Jairo Velásquez no cumplió su condena completa | Foto AFP

El ex presidiario fue condenado por el homicidio del aspirante presidencial Luis Carlos Galán, pero reconoció que cometió 300 asesinatos  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

John Jairo Velásquez, alias Popeye, fue hombre de confianza del legendario capo del Cártel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria. El martes recuperó su libertad en Colombia luego de 22 años preso, tras haber cumplido las tres quintas partes de su sentencia por el asesinato del dirigente político Luis Carlos Galán. Sin embargo, por su seguridad, está condenado a vivir en el anonimato.

La temprana liberación de un asesino confeso vinculado con algunos de los capítulos más sangrientos en la historia de Colombia generó polémica. “La libertad me asusta, pero voy a luchar por ella”, aseguró el exconvicto el año pasado. Ahora la tiene y lo que ocurra con ella será una prueba para Colombia como y para él, reseñó la BBC.

La rebaja en la sentencia de Popeye, tras demostrar buena conducta y haber colaborado con la justicia, convirtió en eco la posibilidad de que se multiplique la liberación de los primeros paramilitares desmovilizados con la Ley de Justicia y Paz.

Popeye fue condenado por el homicidio de Galán en 1989, pero reconoció que cometió 300 asesinatos y coordinó otros 3.000. Deberá pasar un período de 52 meses de prueba, sin abandonar el país, y de ser requerido deberá comparecer ante la justicia.