• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Polonia publicará nueva y exhaustiva lista con los trabajadores de Auschwitz

Vista de las vías de ferrocarril en el ex campo de concentración nazi Auschwitz-Birkenau en Oswiecim, Polonia/ AFP

Vista de las vías de ferrocarril en el excampo de concentración nazi Auschwitz-Birkenau en Oswiecim, Polonia | Foto: AFP

La investigación revela casi el doble del número de empleados que hasta el momento se conocía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Polonia prepara una extensa lista del personal que sirvió en el campo de concentración nazi de Auschwitz, donde según los nuevos datos trabajaron más de 8.700 personas, casi el doble del número de empleados que hasta ahora se conocía.

La iniciativa podría dar lugar a nuevas acusaciones de crímenes de guerra, ya que todavía viven algunas decenas de esos trabajadores.

El resultado proviene de una investigación del Instituto de la Memoria Nacional (IPN), un organismo público que se encarga de investigar crímenes de guerra nazis y comunistas contra ciudadanos polacos.

Medios locales informan hoy de que ese nuevo listado de personas que sirvieron en el campo de concentración comprende más de 8.700 personas, entre ellas 186 mujeres.

En documentos anteriores, enumeraban las identidades de 4.000 y 5.000 funcionarios, de los cuales solo unos 770 fueron condenados después de la Segunda Guerra Mundial.

Auschwitz-Birkenau fue el campo de exterminio más grande puesto en marcha por la maquinaria exterminadora nazi, donde entre 1940 y 1945 fueron asesinados 1,1 millones de personas, de las que 90% eran judíos, aunque también fueron asesinados miles de polacos, gitanos o prisioneros de guerra soviéticos.

El campo fue liberado por el Ejército soviético el 27 de enero de 1945.

Tras su liberación fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1979, y pasó a ser uno de los principales símbolos del Holocausto en todo el mundo.