• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Políticos y famosos piden a Putin promover la paz en Siria

Vladimir Putin | AP

Vladimir Putin | AP

"En Siria, el hielo y la nieve están creando condiciones que amenazan la vida de mujeres y niños ya debilitados por una grave escasez de alimentos y medicinas", suscribe el comunicado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de 45 antiguos altos cargos internacionales y famosos como el músico Peter Gabriel pidieron hoy al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que use los Juegos de Sochi para mejorar las condiciones hacia la paz en Siria, en una carta publicada en el diario "Financial Times".

Los signatarios, entre los que están el exrepresentante europeo de Exteriores Javier Solana o el empresario inglés Richard Branson, sugieren que promueva una resolución en las Naciones Unidas que inste a las partes en guerra a facilitar la entrada de ayuda humanitaria.

También demandan que, en esa resolución, se pida a los combatientes que "abandonen prácticas bélicas medievales e ilegales" como el cerco de ciudades o los ataques deliberados contra escuelas y hospitales.

Finalmente, los firmantes reclaman a Putin que reitere su compromiso con las negociaciones de paz "que prepararán el camino para que sirios de todas las religiones y procedencias coexistan pacíficamente de nuevo".

En su misiva, los autores destacan que, junto al boato de los Juegos Olímpicos de invierno más caros de la historia, "a solo 1.000 millas (1.600 kilómetros) de distancia se desarrolla un espectáculo muy diferente", la guerra civil de Siria.

"En Siria, el hielo y la nieve están creando condiciones que amenazan la vida de mujeres y niños ya debilitados por una grave escasez de alimentos y medicinas", escriben.

Los signatarios recuerdan que "más de 9 millones de personas necesitan actualmente asistencia humanitaria, trece veces más que el número de aquellas que tendrán la suerte de asistir o participar en los Juegos de Sochi".

Un 40 % de los hospitales sirios han sido inutilizados por el conflicto y al menos dos millones de niños han sido desescolarizados, denuncian.

"Al dar la bienvenida a los Juegos de Sochi, Vladimir Putin tiene la oportunidad de demostrar que las Olimpiadas más ambiciosas del mundo serán utilizadas para asegurar un legado político del que el pueblo ruso y el resto del mundo puedan sentirse orgullosos", aseveran.

Los signatarios señalan que Rusia puede esgrimir el liderazgo que ya demostró para conseguir un acuerdo con el Gobierno sirio para que depusiera sus armas químicas a fin de promover el cambio hacia la paz en Siria.

Firman la carta, entre otros, la antigua secretaria de Estado estadounidense Madaleine Albright y los exministros de Exteriores israelí Schlomo Ben Ami, canadiense Lloyd Axworthy y marroquí Mohamed Benaissa.

También suscriben la misiva la Nobel de la Paz Shirin Ebadi, las exministras de Exteriores mexicana Rosario Green y española Ana de Palacio, así como el empresario George Soros.