• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Políticos y afectados del 11S protestaron por recortes de ayudas a víctimas

La senadora de Nueva York, Kirsten Gillibrand, indicó que la medida pretende que los "héroes" que se sacrificaron continúen haciéndolo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Políticos locales y afectados por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 protestaron hoy en Nueva York por los recortes planeados a las ayudas federales para las víctimas del 11S.

"Nada ejemplifica más lo desequilibrado y draconiano de los recortes presupuestario que pedir a nuestros héroes que ya se han sacrificado tanto que vuelvan a sacrificarse", dijo la senadora de Nueva York Kirsten Gillibrand durante un acto en la "zona cero".

Acompañada del senador Charles Shumer y los congresistas Carolyn Maloney, Jerrold Nadler y Peter King, protestaron junto a más de un centenar de miembros de los servicios de emergencia que participaron en las tareas de rescate tras el 11S, llamados "first responders".

Entre los congregados se encontraba también Joseph Zadroga, padre del primer policía cuya muerte a causa de un cáncer fue atribuida a las sustancias nocivas que respiró en la zona cero tras el derrumbe de las Torres Gemelas.

Políticos y afectados pidieron a la Casa Blanca que no incluya en los recortes automáticos previstos a partir del 1 de enero para reducir el déficit la llamada "Ley Zadroga", creada para compensar a quienes sufren problemas de salud relacionadas con el 11S.

"Nuestros héroes del 11S deben ser tratados con la misma dignidad que nuestros veteranos", añadió la senadora demócrata, mientras que Schumer recordó que "arriesgaron sus vidas y ahora están sufriendo por ello".

La Ley Zadroga está dotada con 4.300 millones de dólares para asistir a los "first responders" y se enfrenta a una reducción automática del 7,6 % a partir del 1 de enero como parte de los recortes para reducir el déficit.

Un informe preliminar de las autoridades estima que el fondo para los afectados del 11S podría sufrir un recorte de unos 37 millones de dólares si el Congreso no lo excluye de esos recortes, según publica el periódico Daily News en su edición electrónica.