• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Político promotor del Brexit renunció a suceder a Cameron

Boris Johnson | Foto BBC

Boris Johnson | Foto BBC

La carrera por reemplazar al gobernante británico vivió ayer un giro sorpresivo con la renuncia de Boris Johnson, ex alcalde de Londres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cinco candidatos optan a sustituir a David Cameron al frente del gobierno del Reino Unido y el Partido Conservador, se supo al cierre del plazo para presentar las candidaturas.

Cameron dimitió el 24 de junio, luego de su fallido intento de convencer a los votantes por hacer que el Reino Unido permaneciese dentro de la Unión Europea, en el referéndum realizado hace una semana Su renuncia se hará efectiva en cuanto tenga sucesor, el 9 de septiembre.

La carrera por reemplazar a Cameron vivió ayer un giro sorpresivo con la renuncia de Boris Johnson, ex alcalde de Londres, horas después de ser traicionado por su lugarteniente Michael Gove.

Johnson, el hombre que lideró la campaña victoriosa para sacar al Reino Unido de la Unión Europea, anunció unos minutos antes de que se cerrara el plazo que no sería candidato en las primarias conservadoras.

“Luego de consultar a mis colegas y en vista de la situación en el Parlamento, yo no puedo ser esa persona”, dijo Johnson, una vez enumeró los desafíos que le esperan al nuevo premier británico.

Con el anuncio de Johnson, Theresa May, ministra británica de Interior y partidaria de la permanencia del Reino Unido en el bloque europeo, y Michael Gove, pro Brexit, son los dos principales favoritos a sustituirlo.

Gove, ex aliado de Johnson, generó controversia al informar que optaría para suceder a Cameron, aunque durante la campaña del Brexit había negado sus intenciones.

“Boris no puede aportar el liderazgo necesario para los desafíos que se avecinan, como negociar la ruptura con la Unión Europea, por lo que decidió sumarse a la carrera. He dicho repetidamente que no quería ser primer ministro. Esa fue siempre mi opinión, pero los acontecimientos han tenido un gran peso en mí”, explicó.

Los otros candidatos son Stephen Crabb, secretario de Estado de Empleo y Pensiones; Liam Fox, ex ministro de Defensa, y Andrea Leadsom, secretaria de Estado de Energía.