• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Político que lideró el “Brexit” presentó dimisión a su partido

Nigel Farage dimitió como líder del UKIP | Foto Archivo El Nacional

Nigel Farage dimitió como líder del UKIP | Foto Archivo El Nacional

Nigel Farage dijo que apoyará los movimientos en otros países comunitarios a favor de lo que él llama la independencia de la UE

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El político inglés Nigel Farage, defensor a ultranza de la soberanía británica, presentó ayer su dimisión como líder del Partido de la Independencia del Reino Unido al haber conseguido su ansiado “Brexit”, la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Aunque ganó la campaña para dicha salida en el referéndum del 23 de junio, el político de 52 años anunció ayer su dimisión al considerar que su misión está cumplida.

“Mi objetivo al entrar en política era sacar al Reino Unido de la Unión Europea. Es por lo que votamos en el referéndum de hace dos semanas, y ahora siento que he hecho mi aportación”, agregó Farage en una sorpresiva declaración ante la prensa en Londres. Pese a todo, el político avisó que continuará de cerca, como un halcón, las negociaciones sobre la retirada y que al mismo tiempo apoyará los movimientos que están surgiendo en otros países comunitarios a favor de lo que él llama la independencia de la Unión Europea.

“En la campaña para el referéndum había dicho que quería recuperar mi país. Lo que estoy diciendo hoy es que quiero recuperar mi vida y empiezo ahora mismo”, agregó el político, que admitió que su camino ha sido difícil, pero muy divertido. “La victoria de la campaña por la retirada (de la UE) en el referéndum quiere decir que mi ambición política ha sido alcanzada. Entré en esta lucha desde el mundo empresarial, porque quería que fuéramos una nación que se gobernara sola”.

El UKIP, que tiene apenas un escaño en la Cámara de los Comunes, deberá elegir a otro líder, si bien muchos expertos han subrayado que el futuro de la formación puede ser incierto porque ha cumplido con el objetivo de su existencia.

Crisis en los partidos. El Partido Conservador británico eliminará hoy a uno de los cinco candidatos que se han postulado para suceder al primer ministro, David Cameron, como líder de la formación, un proceso que se repetirá en los próximos días hasta que queden dos únicos contendientes. El candidato que reciba menos apoyo en una votación secreta entre los 330 diputados "tories" en la Cámara de los Comunes quedará fuera de la carrera por el liderazgo, que se inició luego del anuncio de dimisión de Cameron ante la victoria del Brexit.

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, defendió ayer su gestión e hizo un llamado a la unidad ante las voces que continúan pidiendo su cese. Corbyn subió a las redes sociales un video en el que reitera que no tiene intención de dimitir, a pesar de la abrumadora presión por parte de su grupo parlamentario y de su equipo de colaboradores para que lo haga. “Hace tan solo nueve meses tuve el honor de ser elegido líder de nuestro partido con 60 % de los votos. Tengo una enorme responsabilidad y voy a seguir cumpliendo con esa responsabilidad”.